- El indicador se mantiene por debajo de su media histórica de 23,8 puntos
La confianza económica de los inversores alemanes ha mejorado en el mes de octubre, pero se ha situado muy por debajo de las expectativas de mercado, según el indicador del instituto de investigaciones económicas ZEW, que sitúa este dato en 17,6 puntos, frente a los 17 del mes anterior.
No obstante, a pesar de esta mejoría experimentada en octubre, el indicador se mantiene por debajo de su media histórica de 23,8 puntos, indicaron los responsables de su elaboración, y también del consenso de los analistas, que esperaban un resultado de 20 puntos.
Por su parte, el indicador correspondiente a la coyuntura económica actual en Alemania ha empeorado nueve décimas en octubre, hasta los 87 puntos. Muy por debajo de los 89 puntos que esperaba el consenso de mercado.
"El marco de condiciones para las exportaciones alemanas, que ya han registrado un significativo incremento, han mejorado más por las positivas cifras de crecimiento en Europa", indicó el presidente del ZEW, Achim Wambach.
Asimismo, Wambach subrayó que la inflación ha vuelto a subir y se prevé que lo siga haciendo los próximos meses, lo que apunta hacia un desarrollo económico positivo en Alemania, "haciendo mucho más probable un cambio en la política monetaria del BCE".
Por otro lado, el indicador ZEW de confianza económica para la zona euro ha registrado en octubre un retroceso de 5 puntos, hasta los 26,7 enteros, mientras que el correspondiente a la situación actual ha mejora un punto, hasta 36,5.