inversorcara

La confianza del inversor de la eurozona mejora por quinto mes consecutivo. El índice Sentix subió hasta -10,5 en marzo desde -12,9 en febrero, por encima del consenso, que esperaba que se situara en -10,8.

Además, se coloca en su mejor nivel en once meses, aunque la confianza del inversor se mantiene desde hace dos años en negativo.

En detalle, el indicador de expectativas aumentó 3,2 puntos, hasta -2,3, su nivel más alto desde febrero de 2022. Mientras, el índice de situación actual, aunque sigue siendo moderado, también subió, hasta -18,5, después de situarse en -20 en febrero.

"El panorama general para la eurozona es de ligero optimismo y una señal de que lo peor podría haber quedado atrás". Sin embargo, "una vez más, a pesar del panorama más optimista que pintan los datos de la eurozona, Alemania baja el tono con su tercera caída general consecutiva", destacan los expertos de Oxford Economics.

De hecho, el índice Sentix registró en marzo su tercer descenso consecutivo en Alemania: hasta -27,9 desde -27,1 en febrero. El índice alemán de condiciones actuales se situó en su nivel más bajo desde julio de 2020, al caer 1,2 puntos, hasta -40,5. De su lado, el índice de expectativas bajó 0,3 puntos, hasta -14,3.

"En general, se están empezando a mostrar mejoras en las perspectivas de la eurozona, lo que probablemente indica que lo peor ya ha quedado atrás por ahora", añaden los analistas, que prevén un ligero crecimiento del 0,2% intertrimestral en el primer trimestre. Sin embargo, "no se puede decir lo mismo de Alemania, que ahora se está convirtiendo por sí sola en el principal riesgo a la baja para el crecimiento de la eurozona".

"Alemania impedirá un repunte más fuerte del PIB de la zona euro", coinciden en Pantheon Macroeconomics. En este caso, creen que la recuperación de la zona euro se retrasará más allá del primer trimestre. "Esperamos que el PIB de la zona euro se estanque nuevamente este trimestre, antes de aumentar en el segundo".

Noticias relacionadas

contador