cbalemania8 short

El índice alemán de clima empresarial Ifo se situó en 102 en noviembre, un dato más débil que el 102,8 del mes pasado y por debajo de las estimaciones del consenso, que apuntan a 102,3, según los datos publicados este lunes por el Instituto Ifo.

Esta bajada sucede por tercer mes consecutivo, con lo que el presidente de Ifo, Clemens Fuest, considera que "la economía alemana se está enfriando". Los ejecutivos se sentían menos cómodos con su situación comercial esta vez, al igual que las perspectivas para los próximos seis meses, explica.

El presidente de Ifo, Clemens Fuest, considera que "la economía alemana se está enfriando"

Por su parte, el Índice de Expectativas Ifo, que indica las proyecciones de las empresas para los próximos seis meses, decepcionó las expectativas de los mercados por un gran margen, llegando a 98,7 en noviembre frente a las expectativas de 99,2 y 99,8 registradas en octubre.

No obstante, la valoración de la situación alemana actual ha aumentado de 105,9 a 105,4,y ha llegado a un acuerdo con estimaciones de 105,3.

El Índice de Clima de Negocios Ifo es considerado como el indicador líder más importante para el desarrollo económico en Alemania. Se basa en aproximadamente 9,000 informes mensuales de las industrias de fabricación, servicios, comercio y construcción.

Noticias relacionadas

contador