El índice de confianza económica (ESI) se mantuvo prácticamente plano en junio (-0,2 puntos) por tercer mes consecutivo para posarse en los 112,3 puntos, un resultado que mejora en tres décimas las previsiones del mercado. Puntuación que continúa en línea sobre el sentir de los encuestados acerca de la Unión Europea (UE) que presenta un resultado de 112,2 puntos y una caída de seis décimas frente al dato anterior.
Este indicador, publicado por la Comisión Europea, redujo su rendimiento fruto de una menor confianza de los consumidores así como de empresarios de la construcción que no pudo compensar un mejor o intacto sentimiento sobre la industria, los servicios y el comercio minorista. Entre las grandes economías del bloque el ESI mejoró su puntuación en Italia (+1,2%), y Francia (+1,0 puntos), mientras que se redujo en Alemania (-0.8 puntos) y Holanda (-1,8% puntos). En España, el resultado se mantuvo estable.
La confianza en la industria no experimentó ningún cambio (+0,0) tras un mejor sentimiento de sus empresarios acerca de los niveles de producción pero un peor registro sobre el nivel de pedidos actuales, especialmente aquellos con origen en el extranjero. La puntuación del sector servicios se mantuvo también estable (+0,0) en junio con un creciente pesimismo acerca de la demanda actual de los clientes.
El comercio minorista mejoró tímidamente su resultado (+0,1) gracias a una mejor reacción delos encuestados a la situación actual del sector y unas perspectivas estables sobre el nivel de futuro de pedidos.
En contraposición, la confianza de los empresarios de la zona euro en la construcción menguó de manera clara (-1,5) fruto de una peor evaluación acerca de las capacidades de contratación del sector así como del nivel de pedidos actuales. Por último, la confianza de los consumidores cayó moderadamente (-0,7) por unas peores previsiones sobre el futuro económico del bloque monetario, así como del mercado laboral y del volumen de ahorro de las familias.
El sector financiero, no incluido en el computo general del índice ESI, arrojó un resultado 1,6 puntos mejor que en la revisión de mayo gracias a un mejor resultado de las encuestas sobre la demanda actual del mercado.