consumidorescbeuropeos

La confianza del consumidor de la eurozona cae en septiembre hasta su peor dato en seis meses. Según las cifras provisionales de la Comisión Europea, el índice se colocó en -17,8 desde -16 de agosto, en línea con las expectativas y descendiendo por quinto mes consecutivo.

El sentimiento industrial aumentó por primera vez en ocho meses, aunque continúa muy por debajo de su promedio a largo plazo. La confianza en los servicios siguió disminuyendo a medida que el apoyo a la economía brindado por el sector en el primer semestre de 2023 sigue cayendo. Las expectativas sobre los precios de venta aumentaron, lo que puede estar relacionado con el reciente aumento de los precios mundiales del petróleo.

"Si bien la relajación del sentimiento no fue tan grave como se esperaba, creemos que la economía de la eurozona podría estar en camino de una contracción en el tercer trimestre, aunque con cierta divergencia entre países", señalan en Oxford Economics.

En general, el indicador de sentimiento económico (ESI) se desplomó en septiembre hasta el nivel más bajo desde noviembre de 2020. Cayó a 93,3 desde 93,6 el mes anterior. No obstante, el dato fue mejor de lo esperado.

Por su parte, el clima empresarial mejora en septiembre, al avanzar a -0,36 desde -0,41 puntos de agosto.

Para los analistas de Pantheon Macroeconomics, la encuesta "solidifica el mensaje de otros datos de que el PIB de la eurozona probablemente cayó en el tercer trimestre". "Ya sabíamos que la confianza de los consumidores se deterioró. Hoy aprendimos que esto se debió a las perspectivas más sombrías de los hogares para su situación financiera personal y para la economía en su conjunto".

Mientras tanto, señalan que "el sentimiento empresarial también fue un lastre para el ESI principal. Es cierto que la confianza en el sector manufacturero mejoró. Pero el índice sólo subió a -9 en septiembre, dejándolo cerca del mínimo de tres años de agosto de -9,9. Es más, los índices de confianza en los servicios, el comercio minorista y la construcción cayeron. En todos los sectores, el ISE se mantiene por debajo de su nivel de febrero de 2022, cuando Rusia inició su invasión de Ucrania".

En cuanto a la inflación, destacan que las expectativas de inflación de los consumidores aumentaron, al igual que las expectativas de precios de venta de las empresas en el sector manufacturero y la construcción. Sin embargo, las expectativas de precios de venta de las empresas en los servicios cayeron, poniendo fin a una serie de aumentos desde junio, y también retrocedieron en el comercio minorista. "Seguimos esperando que la inflación caiga en los próximos meses después de caer bruscamente en septiembre, debido a los efectos de base en la inflación de servicios alemana".

De su lado, las expectativas de empleo de las empresas mejoraron, gracias a un aumento de las intenciones de contratación en el sector de servicios y a pesar de que las empresas manufactureras informaron que esperan despedir trabajadores, en consonancia con el mensaje del PMI. "El índice general de empleo apunta a una fuerte desaceleración del crecimiento del empleo, a aproximadamente 0,5% desde el 1,5% del segundo trimestre".

Noticias relacionadas

contador