La confianza del consumidor de la eurozona cae por debajo de sus mínimos durante el punto álgido de la pandemia, la crisis de la deuda soberana y la crisis financiera mundial de 2008/09. El índice se sitúa en julio en -27 puntos, frente a los -23,8 registrados en junio, y por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaban una caída de 24,9 puntos.
"Es probable que se alcance un nuevo mínimo histórico y se produzcan más caídas a medida que los ingresos continúen reduciéndose", indican los analistas de Pantheon Macroeconomics.
A pesar de que los economistas de la firma británica señalan que los datos casi en tiempo real, como los datos de movilidad de Google, los datos de OpenTable sobre comensales en restaurantes y las cifras de vuelos diarios de Eurocontrol, han seguido aumentando, aunque de manera más gradual que en las últimas semanas, siguen "pensando que el gasto caerá este trimestre, ya que la reducción de los ingresos deprime la demanda".
El índice de confianza del consumidor refleja que en los hogares de la eurozona se ha producido una caída del gasto de aproximadamente un 0,5 % al comienzo del segundo semestre.
Desde Pantheon Macroeconomics señalan que la caída que sufrió el dato durante el primer trimestre "se debió principalmente a las restricciones" de Covid-19 que todavía estaban presentes.