La confianza de los consumidores de EEUU y de la eurozona se va recuperando poco a poco y afronta la llegada de 2024 con optimismo renovado en medio de la caída de la inflación y ante la expectativa de los primeros recortes de tipos por parte de los bancos centrales.
El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, vuelve a subir en diciembre y se sitúa en 110,7 puntos frente a los 101,0 de noviembre. El dato también se ha situado por encima de las expectativas del mercado, que esperaba se ubicase en 103,8 unidades.
Este fuerte aumento devuelve las expectativas a los niveles de optimismo observados por última vez en julio de este año.
"El aumento de la confianza de los consumidores en diciembre refleja una valoración más positiva de las condiciones empresariales actuales y de la disponibilidad de empleo, así como una visión menos pesimista de las perspectivas empresariales, del mercado laboral y de los ingresos personales para los próximos seis meses", ha afirmado Dana Peterson, economista jefe de The Conference Board.
Si bien el renovado optimismo de diciembre se ha observado en todas las edades y niveles de ingresos de los hogares, las ganancias han sido mayores entre los hogares de 35 a 54 años y los hogares con niveles de ingresos de 125.000 dólares o más.
El índice de situación actual, basado en la valoración de los consumidores de las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial, ha mejorado hasta los 148,5 puntos desde los 136,5 del mes pasado.
Por su parte, el índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de los ingresos, la actividad empresarial y el mercado de trabajo, ha registrado en diciembre un incremento hasta los 85,6 puntos, frente a los 77,4 de noviembre.
"El principal problema que afecta a los consumidores sigue siendo el aumento de los precios en general, mientras que la política, los tipos de interés y los conflictos mundiales fueron los principales motivos de preocupación. La probabilidad percibida por los consumidores de que se produzca una recesión en EEUU en los próximos 12 meses se redujo en diciembre hasta el nivel más bajo registrado este año, aunque dos tercios siguen considerando posible una recesión en 2024", ha añadido Peterson.
Las expectativas de los consumidores para los próximos seis meses también han mejorado en diciembre, lo que refleja una mayor confianza en las futuras condiciones empresariales, la disponibilidad de empleo y los ingresos.
"Las expectativas de que los tipos de interés suban en el próximo año se desplomaron a los niveles más bajos desde enero de 2021, y las perspectivas de los consumidores sobre los precios de las acciones subieron a niveles de optimismo vistos por última vez a mediados de 2021. Mientras tanto, las expectativas medias de inflación a 12 meses siguieron retrocediendo, y ahora se sitúan en el 5,6%", ha indicado el economista jefe.
LA CONFIANZA DE LA EUROZONA REPUNTA
La confianza del consumidor de la zona euro también repunta en diciembre y avanza, por segundo mes consecutivo, en su lenta recuperación. Según la estimación preliminar publicada por la Comisión Europea, el indicador se ha situado en último mes del año en -15,1 puntos frente a los -16,9 de noviembre, y por encima de los -16,5 estimados por el consenso.
A pesar de que ha registrado un crecimiento, el índice todavía se mantiene muy por debajo de su media a largo plazo y sigue siendo inferior a su nivel de febrero del año pasado, antes de la invasión rusa de Ucrania, cuando se ubicó en -9,5.
Para los expertos de Pantheon Macroeconomics, la mejora "sugiere que la caída de la inflación general está impulsando la confianza, compensando los impactos moderadores de la creciente incertidumbre geopolítica y la tendencia alcista de los tipos de interés e hipotecarios, que ha continuado a pesar de que el ciclo de ajuste del BCE está llegando a su fin".
Por ello, desde la firma británica creen que "es probable que se produzcan nuevos aumentos en los próximos meses".