El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, ha registrado en octubre su mayor incremento mensual en más de tres años, hasta los 108,7 puntos desde los 99,2 registrados en septiembre. El indicador ha mejorado las estimaciones del consenso, que esperaba que se ubicase en 99,5 unidades.
Dana M. Peterson, economista jefe de la Conference Board, destaca que "la confianza se recuperó en octubre a medida que los consumidores recuperaron la fe en la economía estadounidense".
“La confianza del consumidor registró el aumento mensual más fuerte desde marzo de 2021, pero aún así no se liberó del estrecho rango que ha prevalecido durante los últimos dos años. En la lectura de octubre, los cinco componentes del Índice mejoraron. Las evaluaciones de los consumidores sobre las condiciones comerciales actuales se volvieron positivas. Las opiniones sobre la actual disponibilidad de empleos se recuperaron después de varios meses de debilidad, lo que podría reflejar mejores datos del mercado laboral", detalla.
El índice de situación actual, basado en la valoración de los consumidores de las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial, ha subido en octubre a 138 puntos, 14,2 unidades por encima del nivel de septiembre.
Por su parte, el índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de los ingresos, la actividad empresarial y el mercado de trabajo, aumentó en el décimo mes del año hasta 89,1 puntos, por lo que se mantiene muy por encima del umbral de 80 que normalmente indica una recesión en el futuro.
"En comparación con el mes pasado, los consumidores se mostraron sustancialmente más optimistas sobre las condiciones comerciales futuras y se mantuvieron positivos sobre los ingresos futuros. Además, por primera vez desde julio de 2023, mostraron cierto optimismo cauteloso sobre la futura disponibilidad de empleo", concluye Peterson.