La confianza del consumidor alemán empeoró inesperadamente de cara al mes de abril, según el instituto de análisis de mercados GfK. Sugiere que el gasto de los hogares podría debilitarse en el segundo trimestre de este año, mientras que prevé que la demanda interna sea el único motor de crecimiento este año en la economía más grande de Europa.
La encuesta publicada este martes señala que la confianza del consumidor en Alemania para abril cayó hasta los 10,4 puntos, frente a los 10,7 del mes anterior. Además, el indicador se sitúa por debajo de un pronóstico del 10,8. Los datos muestran un leve descenso en las expectativas de ingresos y una caída de la predisposición a comprar a su nivel más bajo en más de dos años, según señala Reuters.
Los datos muestran una caída de la predisposición a comprar a su nivel más bajo en más de dos años
"A pesar de estas pérdidas, el ánimo de los consumidores entre los alemanes sigue siendo decididamente positivo", dijo Rolf Buerkl, analista de GfK, que considera que el robusto mercado laboral de Alemania y el aumento del empleo deberían garantizar que los consumidores sigan gastando, especialmente si se tiene en cuenta que los bajos tipos de interés hacen que el ahorro sea poco atractivo.
Por su parte, las empresas exportadoras se enfrentan a una desaceleración global, disputas comerciales e incertidumbre sobre el Brexit. No obstante, los niveles récord en el empleo, los fuertes aumentos salariales, la inflación moderada y los bajos costes de endeudamiento han ayudado al gasto de los hogares a reemplazar las exportaciones como el pilar más importante del crecimiento económico.