ep archivo   el 35 de los compradores de viviendas no ha necesitado una hipoteca un 3 mas interanual
EUROPA PRESS - Archivo

Las condiciones de financiación y los precios se presentan como los mayores miedos para los compradores de vivienda. Según Fotocasa, el 76% de particulares que han llevado a cabo alguna acción en el mercado inmobiliario en el último año continúan sintiendo gran preocupación por las dificultades que supone adquirir una vivienda.

También destaca con un 66% la percepción de que en estos momentos el precio del alquiler hace que compense más una hipoteca. Una percepción que ha ido aumentando con el paso del tiempo acorde con el encarecimiento de los precios del arrendamiento.

También es reseñable la opinión sobre el carácter patrimonial de la vivienda, que continúa ganando peso, dado que cada vez más gente opina que es una buena inversión. Así lo creen el 70% de los particulares, que le dan una puntuación de 7,5. Son cifras también superiores a las de doce meses atrás, cuando eran el 66% y 7,2 puntos.

En este mismo sentido se explica que suba la opinión de que una vivienda es la mejor herencia que puedes dejar a tus hijos (56% y 6,5 puntos, datos también superiores al 54 % y 6,4 anotados en febrero de 2023). Con respecto al mercado del alquiler tenemos dos cuestiones complementarias.

Por un lado, se mantiene, con una ligera tendencia al alza, la idea de que vivir de alquiler es tirar el dinero. Así se manifiestan la mitad de los consultados, el mismo 50% que un año antes, con una puntuación de 6,4 puntos sobre diez. Frente a este convencimiento, no obstante, también se mantiene en el mismo porcentaje del 44%, con una puntuación de 6, los que creen que la tendencia del mercado es a alquilar más, en detrimento de la compra.

También estable es la percepción sobre la proximidad de una burbuja inmobiliaria (53% de los particulares), otorgándole a esta cuestión los mismos 6,6 puntos que doce meses antes.

"Las percepciones clave que marcan la interacción de los ciudadanos con el mercado de la vivienda son las condiciones de financiación, los precios y la visión de futuro sobre la propiedad. Las transformaciones económicas como las subidas de tipos de interés y la estabilidad financiera, impactan significativamente en los compradores de viviendas influyendo en la confianza del consumidor y afectando su disposición a realizar inversiones a largo plazo. Por ello, en momentos de incertidumbre financiera, la vivienda gana valor como refugio", señala María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

"Otro asunto que concita un alto grado de coincidencia en este colectivo de activos en el mercado es la proximidad a una burbuja inmobiliaria, una idea que desde hace años sigue manteniendo preocupados a los ciudadanos, aunque los datos no indican riesgo. De hecho, es una idea que desciende levemente con respecto a hace seis meses", comenta.

contador