- No se sabe por cuánto tiempo se mantendrá el euríbor en terreno negativo, lo que parece seguro es que las condiciones seguirán siendo laxas en los próximos años
- Si se opta por un crédito variable, las cuotas de los próximos meses o incluso años tendrán un interés muy reducido
El Euríbor cerrará el mes de febrero en negativo, se trata de un hecho sin precedentes que contribuirá al abaratamiento de los créditos hipotecarios variables
Según Efe, la referencia de la mayoría de hipotecas en España cerrará un mes en negativo, ya que la tasa de febrero acabará próxima al -0,007 %, lo que traerá nuevas rebajas en los préstamos. Ya el pasado mes de enero el euríbor cerró en mínimos históricos.
Tal y como informa El Mundo, el Euríbor a 12 meses ha caído a negativo por dos razones. Por un lado debido a la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE), que ha aumentado la liquidez existente en el mercado y las condiciones de crédito. Por otro, la debilidad económica que "se ha traducido en una menor demanda de préstamos", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España.
El Euríbor a 12 meses ha caído a negativo por dos razones: la política expansiva del BCE y la debilidad económica
"En definitiva, una combinación de exceso de liquidez, condiciones extremas en política monetaria, deterioro económico y de las perspectivas de crecimiento e inflación", serían las causas según las explicaciones del experto Martínez Campuzano a El Mundo.
No se sabe por cuánto tiempo se mantendrá el euríbor en terreno negativo, lo que parece seguro es que las condiciones seguirán siendo laxas durante los próximos dos o incluso tres años, por lo que el Euribor seguirá, si no en terreno negativo, sí en unos niveles muy bajos. Por lo tanto, las hipotecas que estén ligadas a este índice seguirán afrontando unos intereses bajos.
LOS BANCOS NO DEVOLVERÁN DINERO A SUS CLIENTES
Pero, ¿los bancos pueden devolver dinero a sus clientes? No, porque la caída del Euríbor no es tan abultada para que la rentabilidad negativa supere los diferenciales que cada entidad aplica a sus clientes. Además, los bancos ya están activando medidas para evitarlo y encontrarán sus medios legales.
Si se opta por un crédito variable, las cuotas de los próximos meses o incluso años tendrán un interés muy reducido
Según explica Alfonso Gracia, responsable del área de financiación a clientes de Ibercaja "es un momento excepcional para pedir una hipoteca", dependerá del perfil de cada cliente pero el experto también destaca los atractivos precios de la vivienda. Si se opta por un crédito variable, las cuotas de los próximos meses o incluso años tendrán un interés muy reducido.
Antonio Cuadros, director de financiación de ING Direct, también apuesta por la hipoteca variable, destaca la penetración que están teniendo las hipotecas mixtas, que son aquellas que aplican un interés fijo durante los primeros años del préstamo y, después, un interés variable.
Lea además:
El euríbor entra en negativo en tasa mensual ante las expectativas creadas por el BCE
¿El euríbor negativo obligará a los bancos a pagar a quienes tengan una hipoteca variable?
El Euríbor cierra diciembre en el 0,059% y acumula una caída del 80% en el año