ep archivo   un cartel de se vende piso en un portal de la ciudad de madrid
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La compraventa de viviendas registró en 2023 un descenso del 9,7% respecto al año anterior, hasta un total de 586.913 operaciones. Además, el número de fincas transmitidas durante el año 2023 tampoco fue bueno, se transmitieron 2.110.241 fincas inscritas en los registros de la propiedad, lo que supuso un 6,1% menos que en 2022, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este caída anual, la compraventa de viviendas regresa a los descensos tras haber encadenado dos años de incrementos consecutivos. En concreto, en 2022 y 2021 las compraventas registraron aumentos del 14,8% y del 34,8%, respectivamente.

El retroceso de la compraventa de viviendas en 2023 se ha debido a la disminución tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano (-10,8%) como al de las compraventas de viviendas nuevas (-4,8%).

Asimismo, en términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuyó un 9,5% y el de protegidas un 12,1%.

El 87% de las compraventas registradas en diciembre correspondieron a fincas urbanas y el 13% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 58,9% fueron compraventas de viviendas.

Eso en lo que respecta al conjunto de 2023. Aunque si se revisan los datos de diciembre, la fotografía que muestran las cifras publicadas por Estadística es similar. Así, en el último mes del año las compraventas de viviendas inscritas disminuyeron un 15,6% respecto a diciembre de 2022.

La transmisión de pisos de segunda mano cayó un 16,4%, mientras que en el caso de la vivienda nueva el retroceso fue algo menor, del 11,9% respecto al mismo mes de año anterior. Además, la venta de viviendas libres disminuyó un 15,1%, mientras que en el caso de las protegidas la caída alcanzó el 22% en el último mes del año en tasa interanual.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por otro lado, si se analizan los datos por comunidades autónomas, el INE explica que en el conjunto de 2023 la única comunidad donde aumentaron las compraventas de viviendas fue en el Principado de Asturias (5,6%). Islas Baleares registró el mayor descenso (-19,9%).

Atendiendo a las cifras de diciembre sobre las compraventas de viviendas registradas, las únicas comunidades autónomas en las que aumentaron fueron Principado de Asturias (12,7%), Aragón (3,7%) y Castilla–La Mancha (3,4%).

Por su parte, Islas Baleares (-23,8%), Comunidad de Madrid (-21,7%) y País Vasco (-20,3%) registraron los mayores descensos.

En opinión de Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, "la caída del número de compraventas parece estar más relacionada con la cada vez mayor falta de oferta de vivienda en venta, que a cierre de 2023 era un 8% menor que un año antes, y no a una desaparición de la demanda".

Cree, además que "el horizonte para el mercado de compraventas puede ir de menos a más durante este año, ya que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha dejado entrever sus intenciones de bajar ligeramente los tipos a mediados de año, lo que abarataría de nuevo las hipotecas y atraería de nuevo al mercado a muchos compradores".

De todas formas, comenta el experto, "no es previsible que afloren nuevas bolsas de vivienda en el stock de venta, que seguirá siendo bajo". No cabe esperar un aumento significativo en el volumen de operaciones cerradas en los próximos meses, pero "el previsible aumento de la demanda tensionará aún más los precios, que posiblemente acelerarán su subida", concluye.

Noticias relacionadas

contador