ep archivo   foto de archivo de escaparate de anuncios de viviendas
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

La compraventa de viviendas rompe la racha con la que acumulaba 12 meses de caídas consecutivas. En febrero, se registraron un total de 52.796 operaciones, lo que supone un crecimiento del 5,8% en tasa interanual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 21,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero eran nuevas y el 78,2% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 20,8% respecto a febrero de 2023, lo que representa la tasa más elevada desde diciembre de 2021. Además, hubo 11.528 compraventas, es decir, no se vendían tantas desde enero de 2014.

Por su parte, la compraventa de vivienda usada subió un 2,2% después de que llevaba 12 meses cayendo. En total, se suman 41.268 operaciones.

Mientras, el 92,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero eran libres y el 7,1% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 6,7%, con 49.033 operaciones, mientras que el de protegidas disminuyó un 4,7%, con 3.763 transacciones.

Por CCAA, las que presentaron los mayores aumentos en febrero fueron Comunidad Foral de Navarra (50,6%), Galicia (38,4%) y Región de Murcia (19,5%). Por el contrario, Canarias (-12%), Baleares (-10,3%) y Andalucía (-1,5%) registraron los mayores descensos.

"El año ha comenzado con fuerza en el sector inmobiliario", destacan en idealista. "Aunque el volumen de operaciones cerradas en febrero de este año se aproxima al que se registró en el mismo mes de 2022, la oferta disponible sigue cayendo con fuerza en los principales mercados, lo que imposibilita un fuerte crecimiento del número de operaciones y hace prever un incremento en las tensiones del mercado que conllevaría un mayor crecimiento de precios", añaden.

Desde Fotocasa esperan que durante la segunda mitad del año "esta actividad y esta gran demanda se incremente impulsada por la probable y esperada bajada de tipos de interés a partir de junio": "Durante el primer semestre, veremos cómo las entidades bancarias ajustan sus ofertas hipotecarias y ofrecen productos atractivos para los compradores de vivienda. Incluso, podremos asistir a una nueva guerra bancaria como la que libraron las entidades cuando los tipos comenzaron la escalada".

Creen que esta fórmula "permitirá que el sector siga mostrando datos positivos, atravesando una transformación suave y con una tendencia de acomodación, más de medio año después del comienzo de la subida de tipos".

"Probablemente el año se diferenciará entre dos etapas marcadas, la de antes de que los tipos de interés bajen y la de después. Si las previsiones de desescalada por parte del Banco Central Europeo (BCE) se confirman y comienzan en junio, volveremos a ver que el acceso a la vivienda mejora al rebajarse las condiciones de acceso al crédito hipotecario y que la demanda que se mantenía a la espera volverá al mercado con fuerza", afirman.

Noticias relacionadas

contador