El precio de venta de las viviendas en la costa española ha crecido un 6,1% durante el último año, hasta situarse en 1.757 euros el metro cuadrado en el segundo trimestre, según un estudio sobre la evolución del precio de la vivienda en venta en las diferentes costas españolas publicado por Idealista.
De acuerdo a los resultados, durante el segundo trimestre los precios se incrementaron de media un 2,3%. Así, el precio de la vivienda en la costa se sitúa un 5,6% más elevado que la media del país, que en la misma fecha se encontraba en 1.664 euros el metro cuadrado.
LAS COSTAS BALEARES SUBEN DE PRECIO Y LAS CANTÁBRICAS LO BAJAN
Las viviendas costeras en Baleares son las que más han subido en el último año, con un incremento del 18,3%. Le siguen los municipios de Las Palmas, con una variación del 14,3%, y los de la Costa Meresme (Barcelona), donde crecieron un 9,8%. A continuación se sitúan la Costa del Sol (Málaga), con un 9,5%, y Santa Cruz de Tenerife, con un 9,1%. Con subidas inferiores al 5% se han quedado la Costa Blanca de Alicante (4,9%), la Costa Dorada de Tarragona (3,4%) y la Costa de la Luz de Cádiz (3,2%).
Las costas cantábricas, en cambio, aún registran caídas interanuales en sus precios
El mayor descenso se da en la costa vizcaína (-5%), seguida por la Costa da Morte coruñesa (-1,2%), la Costa Verde asturiana (-1,1%) y la costa guipuzcoana (-0,9%). La murciana Costa Cálida es la única zona turística mediterránea en la que los precios se han reducido, concretamente, en un 0,8%.
GUIPÚZCOA, LA PROVINCIA CON EL ALQUILER COSTERO MÁS ELEVADO
A pesar de la caída, el litoral guipuzcoano se mantiene como la zona con precios más elevados: 3.111 euros el metro cuadrado. Le siguen Baleares, 2.868 euros el metro cuadrado, Maresme, 2.491 euros el metro cuadrado, y la costa vizcaína, 2.379 euros el metro cuadrado. Por encima de los 2.000 euros se encuentran también la Costa Brava, con 2.164 euros el metro cuadrado, y la Costa del Sol, 2.146 euros el metro cuadrado.
La Costa Cálida es la zona costera con precios más reducidos, ya que los propietarios solo piden 1.060 euros por cada metro cuadrado. La Mariña lucense se sitúa muy cerca, con 1.069 euros el metro cuadrado. Por otro lado, la Costa da Morte tiene un precio de 1.104 euros el metro cuadrado, la Costa de Almería está en 1.161 euros el metro cuadrado y la Costa de Valencia en 1.215 euros por cada metro cuadrado.