La factura de la luz es una de las principales preocupaciones de los españoles. La escalada de los precios de la energía ha sido especialmente notable en España, donde el recibo ha subido más del doble que en la Eurozona, superando esta alza el 60%. En línea con las exigencias europeas, el Gobierno ha lanzado un plan que contempla la reducción del consumo de energía de entre un 5,1% y un 13,5% hasta marzo de 2023 y rebajará la factura tanto de los hogares como de las empresas. Pero ¿qué medidas pueden tomar estas últimas para ahorrar energía?
Noticia relacionada
El Gobierno aprueba un plan de ahorro energético que reduce el consumo un 13,5%Deepki ha elaborado una lista con medidas de eficiencia energética que pueden ayudar a las empresas a reducir la factura de la luz a través de mejoras en su sistema de iluminación. Por ejemplo, una buena medida para reducir la factura de la luz es programar la actividad del sistema de iluminación. Así, en grandes oficinas es factible programar la actividad de la iluminación instalando un sistema de control centralizado como un BMS (Building Management System).
“Se trata de una herramienta inteligente y automatizada que ayuda a fomentar la eficiencia lumínica, ya que permite, entre otras muchas cosas, la optimización de la iluminación del espacio en función del número de personas que lo ocupen”, explican. Además, proporciona información detallada del consumo real, por lo que los datos extraídos ayudan a generar estrategias que aporten al ahorro de las facturas de la luz.
Asimismo, Deepki sugiere instalar sensores de movimiento y temporizadores, pues las oficinas cuentan con espacios donde la circulación es intermitente como por ejemplo los pasillos o salas de reuniones, por lo que no es necesario que las luces estén siempre encendidas. Así, “la inclusión de sensores de movimiento son una buena solución para estos lugares porque demandan iluminación solo cuando detectan la presencia de personas, así se incrementa el ahorro considerablemente”.
Otra medida con la que son compatibles los sensores de movimientos es la instalación de temporizadores, que “ayudan a reducir el consumo entre un 2% y un 45% e incentivan la estabilización de una oficina sostenible y respetuosa con el medioambiente”, ya que se puede programar de antemano cuánto tiempo van a estar encendidas las luces desde que atisban algún tipo de actividad en el habitáculo.
Por otra parte, una buena idea sería sustituir los equipos antiguos por otros más nuevos y de mayor rendimiento. Y es que cambiar los equipos de iluminación de mayor consumo eléctrico por aquellos que son más eficientes es el primer paso para rebajar la factura de la luz y reducir en emisiones. “Una bombilla LED usa el 60% menos de energía que una bombilla de bajo consumo y, además, funciona con menos potencia y solo transforma el 10% de su energía en calor”, explican estos expertos, “Es importante señalar que este tipo de bombillas no contienen mercurio ni ningún tipo de sustancia tóxica y además se pueden reciclar”.
El equipo de Deepki también recomienda “optimizar la arquitectura interior” de la oficina, con medidas como contar con mamparas claras o repintar las paredes de blanco porque dan sensación de apertura y luminosidad. Asimismo, tener grandes ventanales ayuda a que la luz natural llegue a todos los espacios interiores, evitando la utilización de electricidad para encender lámparas.
Por último, estos expertos creen que otra opción a tener en cuenta es establecer el sistema de trabajo híbrido, una de las medidas dentro del Plan de Eficiencia Energética del Gobierno del pasado verano. “Teletrabajar no solo trae consigo los beneficios de la conciliación personal y laboral, sino que ayuda al medioambiente y a la economía de las empresas. De hecho, según Global Workplace Analytics, las empresas podrían ahorrar alrededor de 10.000 euros por trabajador si impulsan que trabajen de forma remota el 50% de la jornada laboral”, apuntan.
Cabe recordar que la Administración General del Estado ya ha puesto en marcha esta medida para los funcionarios, quienes podrán teletrabajar hasta tres días a la semana para estar en consonancia con el compromiso adquirido por Bruselas de ahorrar un 7% de gas desde agosto de 2022 hasta marzo de 2023. “Así, La Administración Pública considera que reducirá al máximo el consumo eléctrico de las estancias que menos se usan”, sentencian.