• Lo equivalente a ocultar un millón de empleos a tiempo completo
  • Acercarnos al nivel de Alemania afloraría unos 20.000 millones de euros
oficina empleo trabajo contratos nominas

La economía sumergida es uno de los principales males para España y sus cuentas públicas. Según un estudio del Departamento de Economía Internacional, Área de Estudios y Análisis Económico de 'la Caixa', una de las referencias básicas es el informe elaborado por Friedrich Schneider que, en 2013, estimó que la economía sumergida en España —incluyendo empleo no declarado y el registro inadecuado de ingresos por ventas o prestaciones de servicios— equivaldría al 18,6% del PIB.

Se trata de una cifra que supera ampliamente el registro de Alemania (13%), Francia o Reino Unido (10%)

Estos expertos señalan que “aun equiparándose a la media europea (18,5%), se trata de una cifra que supera ampliamente el registro de los países de referencia, como Alemania (13%), Francia o Reino Unido (10%). En España destaca el elevado peso, dentro de la economía sumergida, del fraude en materia laboral, estimado en torno al 8% del PIB o lo equivalente a ocultar un millón de empleos a tiempo completo”.

Además, añaden que “se calcula que la erradicación de la economía sumergida acarrearía un aumento de la recaudación fiscal de en tre 60.000-80.000 millones de euros, un montante notable si se tiene en cuenta que, en 2012, el total de impuestos y contribuciones sociales pagados en España fue de 347.000 millones. Si partimos de una corrección más realista, por ejemplo de una reducción del peso de la economía sumergida hasta el equivalente alemán, se afloraría una recaudación de unos 18.000-20.000 millones de euros. Ello ayudaría, sin duda, a acortar la distancia con la eurozona en términos de recaudación fiscal sobre PIB: en 2012, 33% del PIB vs. el 42% de media en la UEM”.

Lea también: Abengoa se dispara un 15%: cerca de acordar con los bancos su ampliación de capital

¿CÓMO LUCHAR CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA?

Simplificación administrativa y regulatoria, impulso de la inclusión financiera y generación de una mayor concienciación social

"Entre las medidas para luchar contra la economía sumergida, figuran las siguientes", afirma el estudio. "En el caso español, el Plan Nacional de Reformas vigente se inclina por aumentar las actuaciones de inspección tributaria, especialmente en el ámbito de hostelería y construcción, como medida explícita para reducir la economía sumergida.

En lo relativo a la incentivación, las estrategias habituales son dos: por un lado, incentivar el tránsito de la economía sumergida a la formal, incluyendo las distintas variantes de «amnistía fiscal», con sus ventajas e inconvenientes reputacionales; por otro, tratar de evitar el paso de la economía formal a la sumergida. En este segundo ámbito, de cariz preventivo, las acciones clave a seguir son tres: la simplificación administrativa y de la regulación, el impulso de la inclusión financiera y la generación de una mayor concienciación social.

Lea también: Las grandes fortunas pierden 108.0000 millones en las 24 horas del crac bursátil causado por China

Es necesario crear conciencia de que el fraude fiscal va en detrimento de la calidad de los servicios públicos

En cuanto a la inclusión financiera, las medidas más comunes son vincular determinados beneficios sociales al hecho de estar registrado o promover el uso de medios de pago diferentes del efectivo —en promedio, un aumento del uso de medios de pago electrónicos del 10% se asocia a 5 puntos de PIB menos de economía sumergida—.

En cuanto a la concienciación social, un mayor desarrollo contribuiría a crear conciencia de que el fraude fiscal va en detrimento de la calidad de los servicios públicos o que comporta un esfuerzo fiscal adicional importante, y podría resultar tanto o más efectivo que aumentar las inspecciones o las multas", concluye el estudio.

Lee además:

Operación Púnica: el juez vende relojes y estilográficas intervenidos por falta de espacio en la Audiencia Nacional

Granados utilizó el Campus de la Justicia para encargar informes inservibles de más de 70.000 euros

Orange pasa al ataque tras integrar Jazztel y lanza ofertas agresivas para competir con Telefónica y Vodafone

contador