• Existe el riesgo de que la inestabilidad política se prolongue en Grecia si no hay mayoría en el resultado
  • Los inversores saben que, gane quien gane el domingo, ninguno intentará reanudar los enfrentamientos con Europa

A falta de dos días para la celebración de las enésimas elecciones en Grecia, la popularidad de Alexis Tsipras ha caído entre los votantes. Pero a su favor está que cuenta ahora con el apoyo de los inversores que, tras las últimas decisiones del dirigente de Syryza, han dejado de considerarlo una amenaza política.

Alexis Tsipras y Syriza se enfrentan este domingo a unas elecciones en las que han visto cómo ha caído el apoyo de los votantes durante el último mes, provocando una situación muy igualada en cuanto a los resultados. Según la información publicada por Ekathimerini.

La decisión que adoptó Tsipras ante las exigencias de Europa para el inicio del tercer rescate bancario ha supuesto un cambio de imagen del dirigente griego entre los inversores. "Es mejor lo malo conocido supongo", ha comentado Orlando Green, analista de Credit Agricole SA en Londres. "Tsipras ha cambiado sus puntos de manera espectacular desde julio."

Existe el riesgo de que la inestabilidad política se prolongue en Grecia

Lee también: Pablo Iglesias y Alexis Tsipras, juntos en el cierre de campaña electoral en Grecia

La lucha interna que se abrió dentro de Syriza ha favorecido ese cambio de imagen ante los actores de los mercados. La aparición de un sector aún más a la izquierda y reacio a aceptar ninguna imposición desde Europa ha convertido a Tsipras en un político menos radical.

Según Marius Daheim, recoge Ekathimerini, "Tsipras dejó de ser una amenaza política desde que se firmó el acuerdo". Este analista de SEB AB en Frankfurt confirma que, desde el momento en el que hubo esa escisión de "extrema izquierda de Syriza, Tsipras dejó de ser considerado como una amenaza".

RESULTADO AJUSTADO SEGÚN LAS ENCUESTAS

Las últimas encuestas reflejan un resultado muy ajustado entre Syriza y Nueva Democracia. Esta última formación está dirigida ahora por Evangelos Meimarakis, que intentará evitar que el partido de Tsipras vuelva a desbancarle como ya pasó en las pasadas elecciones de enero.

Lee también: Grecia y los tres posibles escenarios tras las elecciones: el bueno, el malo y el peor

Ante la posibilidad de que ninguno de los partidos logre una mayoría suficiente para gobernar, existe el riesgo de que la inestabilidad política se prolongue en Grecia cuando el país acumula una tasa de paro superior al 25%, según informa Ekathimerini.

La aparición del sector rebelde en Syriza ha convertido a Tsipras en un político menos radical

Lo que sí tienen más claro los inversores es que, gane quien gane el domingo, ninguno intentará reanudar los enfrentamientos con las instituciones europeas. Se espera que el gobierno resultante siga cumpliendo los requisitos aprobados en el memorándum de las acciones propuestas por Europa.

Vassilis Karatzas, director general de Levant Partners, afirma que "la imagen de Syriza ha cambiado significativamente desde las últimas elecciones". Además cree que ninguna de las partes "querrá volver a Europa para conseguir una oferta mejor. La ilusión de un mejor trato, de una salida fácil, ha terminado"

Lee además:

Tsipras promete luchar para mejorar el plan de rescate después de las elecciones en Grecia

Tsipras resta importancia a las previsiones de los sondeos: cree que se formará gobierno

Grecia y el último sondeo: Syriza reduce su ventaja ante la oposición pero sigue el primero

contador