En un verano en el que se van a batir todos los récords en número de viajes y gasto, ¿cómo evitar el fraude en tus vacaciones de verano? Mastercard ha definido 10 consejos de seguridad para proteger el dinero antes y durante la estancia.
1. Realiza tus reservas en sitios web de confianza. Cuando reserves tus vuelos, hoteles o experiencias en el extranjero, interactúa sólo con proveedores acreditados y establecidos. Antes de hacerte con una oferta, lee las reseñas y examina su sitio web para asegurarte de que es seguro. Asegúrate también de que la empresa con la que vas a contratar un viaje o reserva tiene un número de teléfono o una dirección postal física que puedas verificar antes de comprar.
2. Utiliza tu propio dispositivo y redes Wi-Fi seguras. Nunca compres en un dispositivo que no sea de tu propiedad y mantén actualizados los sistemas operativos de tus dispositivos, ya que incluyen actualizaciones de seguridad críticas que te protegen de vulnerabilidades. No compres ni accedas a tus cuentas financieras a través de redes Wi-Fi públicas, como cafeterías o aeropuertos, y utiliza en su lugar los datos móviles o una red segura para evitar poner en riesgo tus datos y credenciales financieras.
3. Infórmate de tus derechos. Comprueba, a través de tu banco o del proveedor de tu tarjeta de crédito, qué prestaciones y seguros de viaje tienes contratados para tus reservas y durante la estancia en el extranjero.
4. Protege tus dispositivos electrónicos durante el viaje. Instala la autenticación multifactor, utilizando un código de acceso único y datos biométricos (como la cara o la huella dactilar) para proteger tus cuentas online, teléfono móvil y monederos digitales. Esto significa que si uno de los factores (como tu nombre de usuario o contraseña) se ve comprometido, los estafadores no podrán cumplir el segundo requisito de autenticación (como un código biométrico o de texto), impidiéndoles acceder a tus cuentas. Además, es importante usar un enchufe para cargar tus dispositivos, ya que los cables USB pueden transferir datos.
5. Haz copias de seguridad en la nube. Configura tu dispositivo para que se haga una copia de seguridad de los datos en la nube: si lo pierdes podrás seguir accediendo a la documentación de tu viaje.
6. Comprueba los límites del gasto sin contacto o contactless. El PIN asignado a tu tarjeta es obligatorio en los cajeros automáticos y en algunos terminales en el extranjero. Los diferentes países también tienen límites para la cantidad que puedes gastar por transacción sin contacto o contactless.
7. Establece alertas en tus cuentas. Configurar alertas puede ayudarte a controlar tus cuentas con facilidad y a identificar rápidamente transacciones no reconocidas. Si sospechas de una actividad fraudulenta, ponte en contacto inmediatamente con la entidad financiera que emitió su tarjeta.
8. Ten varias opciones de pago. Guarda una forma de pago alternativa por si pierdes o te roban la cartera. Añade tus tarjetas de débito y crédito a un monedero o wallet digital para poder pagar con tu dispositivo móvil allí donde se acepten pagos digitales: en tiendas, online y en apps.
9. No compartas demasiada información. Evita publicar tu ubicación o tu agenda de viaje en las redes sociales. Compartir estos detalles permite a posibles ladrones saber dónde te encuentras, lo que les facilita cronometrar un delito. Lo mismo ocurre con tu correo electrónico ‘fuera de la oficina’: ten cuidado con los datos personales que compartes, ya que podrían ser útiles para los estafadores.
10. Notifica inmediatamente la pérdida de una tarjeta. Si pierdes o te roban la tarjeta de débito o crédito mientras viajas, comunícalo inmediatamente a tu banco. Si previamente has añadido tu tarjeta a un monedero digital y aún tienes el dispositivo en tu poder, es posible que el emisor de tu tarjeta pueda actualizarlo con la información de tu nueva tarjeta para que puedas seguir utilizándola mientras esperas a que llegue la nueva