La Policía Nacional y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han alertado este martes sobre intentos de fraude a inversores mediante la simulación de teléfonos, dominios o la propia imagen del organismo, con el objetivo de entrar en las cuentas bancarias, a sus claves personales y apropiarse de sus fondos de forma ilegal.
La CNMV ha detectado varios intentos de fraude a inversores falseando el número de teléfono desde el que se realiza la comunicación para hacerlo coincidir con el de la institución. En dichas llamadas se piden datos personales o bancarios con motivo de alguna supuesta gestión oficial.
No obstante, el propósito real de estas llamadas es acceder a las cuentas bancarias del inversor y apropiarse ilegalmente de sus fondos, según ha comunicado la CNMV, recordando que "nunca" piden ese tipo de información a inversores por vía telefónica o cualquier otro medio de comunicación.
Una vez conocidos los hechos, se han puesto en conocimiento de la Policía Nacional a través de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en virtud del convenio de colaboración suscrito entre ambas partes para luchar contra el fraude financiero.
Las Fuerzas de Seguridad del Estado seguirán con la investigación y persecución de estos intentos de estafa y la CNMV ha asegurado que emprenderá las acciones legales a su alcance para impedir y limitar estas prácticas.
Pese a ello, la CNMV aconseja verificar la procedencia de cualquier comunicación recibida en su nombre, comprobando que los correos electrónicos de la CNMV proceden del dominio @cnmv.es o desconfiando de contratos o documentos no oficiales que incluyan el logo de la CNMV. Además, ha avisado que la institución nunca invitaría a realizar una inversión ni cobraría por ello.