Después de cinco meses consecutivos a la baja, el clima empresarial de Alemania mejora en octubre. Según el Ifo, se sitúa en 86,9, frente a 85,8 de septiembre. Además, la lectura es mejor de lo previsto. "La economía alemana puede ver un lado positivo en el futuro", señalan desde el Instituto alemán.
Destaca que las empresas están algo más satisfechas con su negocio actual. Además, los directivos se mostraron menos pesimistas en su visión de los próximos meses.
En detalle, en el sector manufacturero, el índice de clima empresarial aumentó ligeramente debido a un menor escepticismo en las expectativas de las empresas. Sin embargo, una vez más evaluaron su situación actual como peor y la situación del orden sigue siendo difícil.
En el sector servicios, el clima es considerablemente más positivo. Las empresas estaban especialmente más satisfechas con su negocio actual y sus expectativas también mejoraron, aunque todavía marcadas por recelos. En el comercio, el índice cayó. Las empresas revisaron a la baja sus valoraciones sobre la situación actual y también son más pesimistas respecto a los próximos meses. Este desarrollo fue impulsado principalmente por el segmento mayorista.
En la construcción, el índice experimentó un ligero aumento. Las empresas evaluaron su situación actual como algo peor. Sus perspectivas para los próximos meses eran algo mejores, pero seguían siendo pesimistas.
Por su parte, el índice Ifo de valoración actual aumenta a 89,2 desde 88,7, lo que supone su nivel más alto en tres meses. Mientras, el índice de expectativas sube a 84,7 desde 83,1, hasta el mejor dato desde mayo. En ambos casos, la cifra también supera las expectativas del mercado.
Para los analistas de Rabobank, en general, los datos son "un poco mejor de lo esperado. Pero eso no quita el mensaje más amplio de que las cosas no están exactamente bien en la economía alemana en este momento". Para Pantheon Macroeconomics, "un mes no marca una tendencia y la encuesta sigue siendo consistente con una desaceleración del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Pero el aumento es una señal muy bienvenida de resiliencia en medio de un mar de datos duros y blandos en Alemania, que de otro modo serían pobres", dicen.