A continuación, presentamos las cinco noticias más importantes de este viernes, 23 de agosto, en los mercados.
El Ibex conquista los 11.200 con toda la atención puesta en las palabras de Powell. El Ibex avanza posiciones este viernes (+0,6%, 11.217 puntos), con Santander a la cabeza y muy pocos valores en rojo. Las bolsas mundiales terminan la semana pendientes de la comparecencia de esta tarde (16:00 hora española) del presidente de Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Simposio de Jackson Hole, que comenzó ayer con la cena inaugural. El mercado espera que afiance las expectativas de que el primer recorte de tipos de la Fed tendrá lugar en septiembre, y también estará atento a cualquier detalle sobre la magnitud de esta rebaja (25 o 50 puntos básicos) que ya se da por descontada. Sin embargo, algunos analistas advierten de que dará muy pocos pistas sobre sus planes y habrá "decepción".
Harker (Fed) pide "iniciar" los recortes de tipos "salvo sorpresas en los datos". El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, se mostró este jueves, durante la primera jornada del Simposio de Jackson Hole, partidario de iniciar los recortes de los tipos de interés, salvo que se produzcan "sorpresas" en los indicadores económicos que se publicarán a lo largo de las próximas semanas.
La inflación de Japón se mantiene en el 2,8% en julio y la básica cae al 1,9%. Asia ha cerrado la semana con signo mixto. Allí se ha conocido este viernes la inflación de Japón, cuya tasa general se mantuvo sin cambios en el 2,8% en julio. La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos, se situó en 2,7%, en línea con las expectativas de los economistas encuestados por 'Reuters' y por encima de la cifra de junio, que fue del 2,6%. Sin embargo, la tasa de inflación básica, que excluye los precios tanto de los alimentos frescos como de la energía y es seguida por el Banco de Japón, cayó al 1,9% en julio desde el 2,2% en junio. Este es el nivel más bajo que ha alcanzado desde septiembre de 2022.
Kamala Harris ya es oficialmente candidata demócrata a la presidencia de EEUU. La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, ha aceptado la nominación demócrata y ya es oficialmente candidata del partido a la presidencia de EEUU. Ha concluido así una semana de Congreso del Partido Demócrata en la que multitud de políticos y rostros famosos han mostrado su apoyo a Harris, quien ha presentado al gobernador Tim Walz como candidato a la vicepresidencia.
Este valor subirá más de un 20% y tiene buenas perspectivas a corto y largo, según Bankinter. Bankinter recomendaba hace unos días 'comprar' Cie Automotive, al que otorga un potencial del 28%, y ha aprovechado la 'tranquilidad' del mercado en verano para repasar otro título al que da un potencial también por encima del 20% (+23%, consejo de 'comprar' y precio objetivo de 7,73 euros) ya que presenta "buenas perspectivas, no solo a corto, sino también a medio y largo plazo". Este título es Meliá que, ante la demanda creciente y la capacidad de subida de precios, debería ver cómo su BNA (beneficio neto atribuible) aumenta un 14% anual entre 2023 y 2024, según el banco.