noticiascbb1

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este miércoles, 7 de febrero, en los mercados.

La producción industrial de España rompe dos años de ascensos y baja un 0,8% en 2023. En 2023, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó una media del 0,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se pone fin a dos años de tasas positivas. En diciembre, la producción industrial española registró un desplome del 4%.

El beneficio neto de Siemens Energy alcanza los 1.582 millones y Gamesa reduce pérdidas. Siemens Energy ha presentado este miércoles los resultados del primer trimestre de su año fiscal 2024 (del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2023), confirmando las cifras que ya adelantó al mercado a finales de enero. La compañía ha logrado un beneficio de 1.878 millones de euros, frente a las pérdidas de 384 millones del mismo periodo del año anterior, pero debido a las partidas especiales el beneficio neto fue de 1.582 millones, frente a las pérdidas de 598 millones. Cabe destacar que Siemens Gamesa ha logrado recortar sus pérdidas en estos tres meses. Su problemática filial Siemens Gamesa ha recudido pérdidas un 44% en el trimestre.

El famoso economista Arthur Laffer avisa de que se avecina una "década de deuda". El economista Arthur Laffer, famoso por haber desarrollado la Curva de Laffer, ha advertido que el mundo se enfrenta a una crisis de deuda que abarcará los próximos 10 años y que no terminará bien, con los préstamos globales alcanzando un récord de 307,4 billones de dólares en septiembre pasado. En declaraciones a 'CNBC', Laffer, que es presidente de la firma de inversiones Laffer Tengler, ha afirmado que "los próximos 10 años serán la década de la deuda". En su opinión, la deuda a nivel global está llegando a un punto crítico. "No terminará bien", ha asegurado.

Mester (Fed) anticipa recortes de tipos a un "ritmo gradual" este año. La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, aseguró este martes que su caso base para la política monetaria del banco central estadounidense asume que los recortes de tipos comiencen "más tarde este año", siempre y cuando la economía evolucione como se espera, y que estos se ejecuten a "un ritmo gradual".

Kashkari (Fed) celebra los "positivos" datos de inflación pero evita cantar victoria. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, celebró este martes los últimos datos de inflación conocidos en Estados Unidos, que han sido "positivos", aunque destacó que el banco central todavía tiene trabajo por delante en su objetivo de devolver la inflación al 2%. "Ha ocurrido algo notable en los últimos seis a nueve meses: la inflación ha bajado muy rápidamente. Aún no hemos llegado allí, pero hemos avanzado mucho en materia de inflación", destacó en un evento en Mankato, Minnesota. De esta manera, Kashkari considera que si se mantienen las condiciones actuales la inflación se dirigirá a la meta del banco central, lo que le otorgaría la confianza que necesita para iniciar los recortes de los tipos de interés.

Noticias relacionadas

contador