A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este miércoles, 30 de noviembre, en los mercados.
Tres temas que dominarán 2023, "otro año mediocre para la economía mundial". Los expertos siguen dando a conocer sus perspectivas para el próximo año. La semana pasada les hicimos un resumen con los puntos que consideramos clave de las previsiones que ya han presentado Deutsche Bank, Barclays o Credit Suisse, entre otros. Primera mitad peor en lo económico y bursátil, y tibia recuperación a partir de la segunda; recesiones leves a nivel mundial; inflación aún como uno de los principales problemas... Son algunos de los puntos centrales de 2023, algo en lo que parecen coincidir, en buena medida, desde Oxford Economics.
¿Tocará la inflación de la zona euro el 15%? "Probablemente no, pero hay riesgos al alza". La inflación vuelve a ser noticia. Tras el máximo histórico alcanzado en octubre, del 10,7%, los precios podrían seguir subiendo en la zona euro. Así lo creen los expertos de Nomura, que apuntan que el IPC podría repuntar hasta el 11% en lo que resta del año, antes de que empiece el descenso gradual que se espera para 2023. ¿Irá más allá la inflación? ¿Se disparará hasta el 15% ahora que llega el invierno? "Probablemente no", dicen en el banco japonés, aunque reconocen que "los riesgos a corto plazo parecen inclinarse al alza".
El FMI avisa a China: podría rebajar su estimación del PIB por las protestas. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha lanzado un aviso a China: el organismo podría rebajar sus proyecciones sobre la economía del gigante asiático tras el estallido de las protestas en todo el país contra las estrictas políticas de Pekín para contener el Covid.
DWS: "Los días de comprar acciones growth a cualquier precio han terminado". "Los días de comprar acciones growth a cualquier precio han terminado, por ahora". Así de rotundo se ha mostrado Marcus Poppe, gestor global de Renta Variable en la firma alemana DWS.
Aedas Homes ingresa 215 millones y avanza hacia la entrega de 2.600 viviendas. Aedas Homes cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022-23 (de abril a septiembre de 2022) con unos ingresos de 215 millones de euros (frente a los 236 millones del mismo periodo de hace un año) y un margen bruto del 28,1% (frente al 30,6%), en el rango alto estimado, según ha informado la compañía este miércoles.