A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este miércoles, 17 de enero, en los mercados.
La decepción del PIB y las ventas minoristas de China lleva a las bolsas de Asia al rojo. China ha vuelto a decepcionar al mercado y ha arrastrado a las bolsas de la región Asia-Pacífico al rojo. Este miércoles ha dado a conocer las cifras del Producto Interior Bruto (PIB), que han dejado un sabor agridulce, ya que en el cuarto trimestre la economía del gigante asiático solo creció un 5,2%, frente al 5,3% esperado por el consenso, aunque en el conjunto del año ha superado expectativas al avanzar un 5,2%. Por su parte, las ventas minoristas de diciembre se han quedado por debajo de lo previsto, al crecer un 7,4% frente al 8% que auguraba el consenso.
El impacto económico de la crisis del Mar Rojo "debería seguir siendo insignificante". La crisis que se está viviendo en el Mar Rojo, con los rebeldes hutíes atacando a los cargueros, lo que ha provocado graves alteraciones en el comercio mundial, tiene al mercado muy preocupado. Sin embargo, es curioso observar cómo las bolsas se mueven más por declaraciones de banqueros centrales sobre los planes con los tipos que por noticias relacionadas con los conflictos geopolíticos.
Sorpresa negativa en Reino Unido: la inflación repunta al 4% en diciembre. La inflación de Reino Unido ha repuntado inesperadamente en diciembre. En concreto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha escalado al 4% interanual, frente al 3,8% que esperaba el consenso, según ha detallado este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, por sus siglas en inglés).
Waller (Fed) anticipa recortes de tipos este año "si la inflación no rebota". El gobernador de la Reserva Federal (Fed) Christopher J. Waller ha asegurado este martes que espera la llegada de los primeros recortes en los tipos de interés para este año siempre y cuando la inflación no rebote y vuelva a tomar la senda ascendente.
Iberdrola y Norges Bank anuncian una coinversión de más de 2.000 millones en España y Portugal. Iberdrola y el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, han anunciado este miércoles una coinversión de más de 2.000 millones de euros en España y Portugal en los próximos tres años. Las empresas incorporan más de 1.300 MW renovables adicionales -674 MW se inscriben ahora y el resto se incluirá en los próximos meses- a su acuerdo firmado el año pasado, hasta alcanzar los 2.600 MW.