A continuación, presentamos las cinco noticias más importantes de este lunes, 19 de agosto, en los mercados.
El Ibex extiende las subidas de la pasada semana y reconquista los 11.000 puntos. El Ibex 35 lidera Europa a estas horas del lunes y recupera los 11.000 puntos (Ibex: +1,11%, 11.072; Dax: -0,10%; Cac: +0,02%; Ftse MIB: +0,34%; Ftse 100: -0,23%) después de las alzas de la semana pasada a ambos lados del Atlántico, que fueron del 2,9% acumulado para el selectivo español. Dentro del índice destacan los avances de ArcelorMittal gracias a una mejora de Barclays, así como las subidas de Bankinter, Telefónica y Grifols (después de las pérdidas de la semana pasada por varias noticias negativas). Apenas caen cuatro títulos del Ibex, e Indra es claramente el peor (-1%).
Barclays mejora su consejo sobre ArcelorMittal y la acerera lo celebra en bolsa. Barclays ha elevado este lunes su consejo sobre ArcelorMittal hasta 'sobreponderar' desde 'neutral' y la compañía lo recoge en bolsa con alzas que rondan el 2% (20,58 euros), lo que le lleva a liderar el Ibex. En cuanto al precio objetivo, lo mantiene sin cambios en 25 euros por título.
Fluidra anuncia la compra de Chadson Engineering en Australia. Fluidra ha anunciado este lunes un acuerdo para la compra de Chadson Engineering, un diseñador y fabricante de sistemas de filtración granular y regenerativa. La compañía, que no ha revelado el montante de la adquisición, ha dicho en un comunicado que la operación "complementa la oferta de productos para piscinas comerciales y mejora su capacidad para ofrecer una amplia gama de soluciones a los clientes en la región de Asia-Pacífico".
El mercado se mantiene pendiente del Simposio de Jackson Hole. Jerome Powell habla el viernes y hay mucho interés por saber qué va a decir sobre los recortes de tipos. El primero de la Fed se espera para septiembre. Sin embargo, en el mercado hay voces que advierten de que podría seguir mostrándose cauto y evitar dar pistas sobre fechas, y esto podría decepcionar a los inversores. Bankinter dice que el encuentro de banqueros centrales "debería dejar un mensaje constructivo, respaldando nuestra estrategia pro-bolsas".
El Nikkei se toma un respiro tras recuperarse un 8,5% la semana pasada. El índice nipón ha iniciado la semana con caídas del 1,77%. El resto de bolsas asiáticas han tenido una sesión de avances. Esto, después de que Wall Street acabara el viernes pasado con ligeras subidas y sumara alzas de entre el 3% y el 5% en el acumulado semanal. Esta semana, el Banco de Corea publicará su decisión sobre tipos el jueves, mientras que el viernes se darán a conocer los datos de inflación de Japón y Singapur. China anunciará esta martes sus tasas preferenciales de préstamos a uno y cinco años.