noticias periodicos

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este lunes, 16 de octubre, en los mercados.

El Gobierno revisa al alza el PIB de este año, al 2,4%, y rebaja el del próximo hasta el 2%. El Gobierno ha revisado al alza tres décimas el crecimiento para este año y a la baja en cuatro décimas el del próximo. Según queda reflejado en el cuadro macroeconómico del Plan Presupuestario para 2024 remitido a la Comisión Europea, el Ejecutivo espera ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) avance hasta el 2,4% en 2023 y el 2% en 2024.

Irán avisa que la guerra de Israel y Hamás podría extenderse y EEUU intenta evitarlo. Las tensiones en Oriente Medio siguen pesando sobre los mercados. La guerra entre Israel y Hamás parece no tener una rápida ni pronta solución, y de hecho Irán ya ha advertido que podría extenderse. Ese es el mayor temor de todos, que acaben más actores implicados, y EEUU intenta evitarlo a toda costa. Mientras tanto, Egipto, Israel y Estados Unidos han acordado un alto el fuego para reabrir el paso de Rafah y permitir la llegada de ayuda humanitaria a Gaza.

"Tenemos razones para esperar una caída del 5% en el Eurostoxx 50 para diciembre". Malos augurios para el Eurostoxx 50, que podría tener ante sí un final de año complicado. Así lo creen los expertos de Pantheon Macroeconomics, que han actualizado sus previsiones sobre el índice europeo y han avisado de que vienen curvas.

Iberdrola sufre en bolsa: Morgan Stanley recorta su valoración hasta 11 euros. Iberdrola sufre en bolsa después de que los analistas de Morgan Stanley hayan recortado su precio objetivo hasta 11 euros por acción desde los anteriores 12 euros por título.

Barclays apuesta fuerte por esta petrolera y le da un potencial alcista de más del 90%. El petróleo continúa siendo uno de los temas del momento. Pese a que las últimas caídas compensaron buena parte de las subidas veraniegas, el crudo ha encontrado apoyo en el estallido del conflicto entre Israel y Palestina, que amenaza con inducir más incertidumbre a la situación del suministro tras los recortes de la OPEP, así como de Arabia Saudí y Rusia. Tras estos acontecimientos, las petroleras han subido con ganas en bolsa, ya que estos valores suelen estar estrechamente ligados con el 'oro negro' y podrían seguir al alza. Sin embargo, para Barclays hay una que destaca por encima del resto: BP.

contador