A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este lunes, 16 de enero, en los mercados.
Foro de Davos: estos son los desafíos sobre los que debatirán los líderes mundiales. Vuelve el Foro Económico Mundial que cada año se celebra en la ciudad suiza de Davos. Esta cita, que será la 53ª reunión anual y que recupera sus fechas habituales (recordemos que el año pasado se celebró en mayo), debatirá sobre la necesidad de "cooperación en un mundo fragmentado" en el que la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética que exacerbó siguen creando incertidumbre. El encuentro, como es habitual, reunirá a un nutrido grupo de jefes de Estado, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también de empresarios, entre los que destacan primeros directivos del Ibex 35 como Ana Botín (Banco Santander), José María Álvarez-Pallete (Telefónica) o Josu Jon Imaz (Repsol).
El bitcoin escala por encima de 21.000: Scaramucci lo ve en 100.000 dólares. El bitcoin recupera posiciones de forma muy destacada, escalando por encima de los 21.000 dólares tras superar el viernes la resistencia de los 18.420 dólares. Los expertos se preguntan este lunes si el 'cripto-invierno', el periodo de caídas en el bitcoin, y que se ha visto acrecentado en buena medida por la crisis de FTX, ha pasado ya.
Torres (BBVA): "Esperamos que el dividendo de este año supere con creces el de 2022". El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha hecho balance de 2022 y se ha manifestado también sobre lo que espera para 2023, un año que prevé bueno para el banco pese al complicado contexto. Así, ve "un panorama de crecimiento" en los próximos meses, con "creación de oportunidades para todos nuestros grupos de interés".
Enagás compra a Uniper el 20% del interconector europeo BBL por 75 millones. Enagás ha alcanzado un acuerdo con la alemana Uniper para la adquisición de una participación del 20% de la holandesa BBL Company, propietaria de una interconexión gasista de 235 kilómetros que une Reino Unido y Holanda, por 75 millones de euros.
China reconoce 60.000 muertes desde que puso fin a la política 'cero Covid'. China ha reconocido este fin de semana que casi 60.000 personas han fallecido infectadas por coronavirus en los hospitales del país desde que se puso fin a la política 'cero-Covid'. Eso ocurrió a principios de diciembre, cuando Pekín desmanteló las medidas que venía aplicando desde el inicio de la pandemia, y cuyo final se materializó a principios de este mes con el fin de las cuarentenas para los viajeros internacionales. El levantamiento de las restricciones en el gigante asiático ha provocado que se disparen los contagios entre una población que, en su mayoría, no está vacunada.