periodicos

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este lunes, 1 de enero, en los mercados.

El FMI avisa: un tercio de la economía mundial caerá en recesión en 2023. Un tercio de la economía mundial se verá afectada por la recesión este año, comentó este domingo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien advirtió que el mundo se enfrenta a un año "más duro" en 2023 que en 2022.

La segunda pata de la reforma de pensiones y la subida del SMI, retos para 2023. El diálogo social tripartito entre Gobierno y agentes sociales arranca 2023 con varios asuntos en cartera, que no se han logrado cerrar antes del fin de 2022, pese a que esa era la intención inicial.

Cuatro errores que debemos evitar en nuestras inversiones de 2023. Este año 2022 que estamos a punto de acabar ha sido muy convulso en los mercados bursátiles. La guerra en Ucrania, la presión inflacionista y el endurecimiento monetario de los bancos centrales ha dejado un sabor amargo en los inversores, que se preguntan cómo afrontar el nuevo ejercicio y qué errores no se deben repetir.

¿Llegará a controlarse la inflación en 2023? Seis factores que podrían contribuir a ello. Los últimos 12 meses han estado marcados por el peso de tremendas presiones inflacionistas que han tambaleado a las economías mundiales. ¿Será 2023 el año que pondrá control sobre los precios? Estos son los seis condicionantes, según los analistas de Federated Hermes, que podrían contribuir a acelerar el fin de la inflación.

Continuarán los altos precios y la crisis de la energía en 2023: "El mercado se va a apretar". El sector energético ha sido uno de los protagonistas económicos del año, aunque tal vez por los motivos equivocados. Los altos precios de la energía impulsados por el conflicto en Ucrania han disparado la inflación a lo largo y ancho del planeta. La situación ha obligado a los Gobiernos a tomar medidas para tratar de evitar (o suavizar) una recesión y destensar los precios del mercado, un objetivo que parecen haber conseguido en las últimas semanas. El petróleo cotiza cerca de sus mínimos anuales, mientras que los precios del gas han caído tras solucionarse los problemas inmediatos de suministro, sobre todo en Europa. Sin embargo, desde ING pronostican que en 2023 estos mercados se “apretarán” y volveremos a ver precios muy altos en la energía.

Noticias relacionadas

contador