noticiascbb1

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este jueves, 21 de septiembre, en los mercados.

El mensaje de la Fed perturba al mercado. Aunque ha mantenido los tipos sin cambios, sus optimistas previsiones económicas, que dan cabida a tipos más altos durante más tiempo, no han gustado al mercado, que recoge el mensaje del banco central estadounidense con caídas. Los expertos no se creen esas previsiones y algunos siguen pensando que las rebajas de tipos llegarán tan pronto como en el primer trimestre de 2024.

Alud de decisiones de bancos centrales. Junto al Banco de Inglaterra, que se pronunciará a las 13 hora española, hoy han comunicado sus decisiones de tipos el Banco Nacional Suizo (los mantiene en el 1,75% pero anticipa más subidas); el Riksbank (los eleva un 0,25% y también prevé más alzas) y el Norges Bank (los incrementa 25 puntos básicos y avisa de otra subida en diciembre).

¿La última subida del Banco de Inglaterra?. Después de la caída inesperada en la inflación de agosto que se conoció ayer, algunos esperan que el BoE anuncie hoy el último incremento de tipos (de 25 puntos básicos) de su ciclo de alzas. Viendo lo que han hecho tanto la Fed como el resto de bancos centrales hoy jueves, no está tan claro.

Críticas al giro de Sunak en la política climática. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha decidido dar un giro en la política climática, retrocediendo en varios compromisos y retrasando la puesta en marcha de medidas concretas. Para los analistas, este movimiento puede entenderse como el comienzo de la campaña para las próximas elecciones generales previstas para el año que viene, a la vez que ven el riesgo de que más gobernantes adopten la misma estrategia.

La AIReF anticipa una desaceleración económica en la segunda mitad del año. La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, prevé una desaceleración del crecimiento económico en España en la segunda mitad del año "con mayor intensidad y anticipación" de lo esperado, y proyecta una pérdida de dinamismo en el mercado de trabajo. Según ha dicho, con una deuda de en torno 110% del PIB y en un contexto de subida de tipos de interés, España está en una "posición vulnerable".

Noticias relacionadas

contador