noticias

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este jueves, 15 de febrero, en los mercados.

Reino Unido cae en recesión tras una contracción del 0,3% en el PIB del cuarto trimestre. La economía del Reino Unido cayó en recesión técnica en el último trimestre del año pasado. La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés) ha informado este jueves de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido se contrajo un 0,3% en los últimos tres meses del año, marcando el segundo declive trimestral consecutivo después de una contracción del 0,1% en el período de julio a septiembre, lo que implica entrar en recesión técnica.

Japón entra en recesión de manera inesperada tras un débil PIB del cuarto trimestre. Japón ha caído en recesión de manera inesperada tras un débil PIB del cuarto trimestre. El crecimiento negativo anualizado del 0,4% contrasta con la subida prevista del 1,4% y se suma a la contracción del 3,3% registrada en el tercer trimestre. Cuando una economía encadena dos trimestres de crecimiento negativo, se considera que está en recesión técnica. La contracción del PIB nipón ha hecho que el país pierda el tercer puesto entre las grandes economías mundiales y haya sido adelantado por Alemania.

La inflación de España se eleva al 3,4% en enero por la subida del precio de la luz y el gas. La retirada gradual de algunas medidas para paliar los efectos de la inflación ha elevado en enero el Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta el 3,4%, lo que supone una décima más respecto al mes anterior y tres décimas frente al mismo mes del año pasado, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El beneficio de Airbus cae un 11% en 2023, hasta 3.789 millones de euros. Airbus ha anunciado este jueves que su beneficio neto cayó un 11% en 2023, hasta 3.789 millones de euros desde 4.247 millones en 2022. Los ingresos del año pasado ascendieron un 11%, hasta 65.446 millones de euros desde 58.763 millones. El EBITDA ajustado mejoró un 4%, hasta 5.838 millones, mientras que el EBIT reportado cedió un 14%, hasta 4.603 millones.

Orange aumenta su beneficio neto atribuido un 13,7% en 2023, hasta 2.440 millones. Las acciones de Orange suben en bolsa después de que la teleoperadora francesa haya comunicado un repunte en el beneficio neto atribuido para el año 2023 hasta los 2.440 millones de euros. Este dato representa un aumento del 13,7% respecto al del ejercicio anterior, cuando las ganancias de la empresa ascendieron a 2.146 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador