A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este viernes, 29 de julio, en los mercados.
La economía española crece un 1,1% en el segundo trimestre por el alza del consumo. El Producto Interior Bruto (PIB) de España creció un 1,1% en el segundo trimestre de 2022, según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral que ha hecho público este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La economía española logra levantar cabeza con un alza que se explica gracias al repunte del consumo de los hogares entre abril y junio, que ha sido clave.
La inflación sigue disparada: el IPC sube al 10,8% en julio por los alimentos y la luz. El Índice de Precios al Consumo (IPC) sigue disparado en España. La inflación parece no tener techo y en el mes de julio ha repuntado hasta el 10,8%, desde el 10,2% registrado en junio, según el dato adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
BBVA aumenta su beneficio un 57,1% entre enero y junio: 3.001 millones. BBVA ha publicado los resultados correspondientes al primer semestre del año 2022, un período que se ha cerrado con un aumento del 57,1% del beneficio del banco vizcaíno. Así, la entidad presidida por Carlos Torres ha pasado de ganar 1.911 millones de euros entre enero y junio de 2021 a los 3.001 millones de estos últimos seis meses. En tipos de cambio constantes, el beneficio es un 59,3% mayor.
CaixaBank gana 1.573 millones en el primer semestre, un 17,1%. El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio atribuido de 1.573 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 17,1% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior tomando como base perímetros homogéneos, según ha informado la compañía en un comunicado. Asimismo, el resultado contable aumenta un 23,1% sin incluir los efectos extraordinarios derivados de la fusión con Bankia.
IAG reduce pérdidas de enero a junio a un tercio del año anterior, hasta 654 millones. International Airlines Group (IAG), el holding que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, ha informado de pérdidas entre enero y junio de 654 millones de euros -después de impuestos y partidas excepcionales-, por lo que su resultado negativo es un tercio de los 2.048 millones de euros de merma que tuvo en el mismo periodo de 2021, según ha informado la compañía mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las pérdidas después de impuestos y antes de partidas excepcionales son de 683 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a unas pérdidas de 2.169 registradas en el mismo periodo del año anterior.