A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este miércoles, 30 de agosto, en los mercados
La inflación sube en agosto al 2,6% por los carburantes, pero la subyacente cae al 6,1%. Los precios retoman la senda alcista a la que volvieron en julio. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en tasa interanual en agosto, con lo que la inflación general se colocó en el 2,6%, según los datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INE), que achaca esta subida, principalmente, al encarecimiento de los carburantes.
El bitcoin sube con ganas y supera los 27.000 gracias a Grayscale y las 'malas noticias'. El bitcoin ha subido con fuerza (+7%) y ha superado los 27.000 dólares (27.645 dólares), alejándose por fin de los 26.000 dólares a los que lleva aferrado semanas. La 'cripto' se ha visto beneficiada por varias aspectos. Por un lado, la justicia ha dado la razón a Grayscale frente a la SEC estadounidense por la revisión del ETF de bitcoin. Por otro lado, los últimos malos datos macro en EEUU alejan la posibilidad de otra subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) en septiembre, lo cual también influye positivamente.
La victoria de Grayscale ante la SEC desata la ilusión: "Es un triunfo enorme". Jake Chervinsky, director de regulación de la Blockchain Association, ha sido más rotundo y ha asegurado que la victoria es "enorme" y representa "una enorme vergüenza" para la SEC. "Es muy raro que un tribunal federal de circuito declare que una agencia ha violado la Ley de Procedimiento Administrativo (APA, por sus siglas en inglés) actuando de forma arbitraria y caprichosa", ha escrito en su perfil de X, la red social antes conocida como Twitter.
HP cae un 10% en bolsa tras reducir un 32% su beneficio en el trimestre. HP presentó al cierre de Wall Street sus resultados correspondientes al tercer trimestre de su año fiscal, en el que ha obtenido un beneficio neto de 766 millones de dólares, lo que supone una caída del 32% desde los 1.122 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en unas ganancias por acción de 0,76 dólares, frente a los 1,08 de hace un año. Las acciones de la firma han caído un 10,7% en las operaciones posteriores al cierre de mercado.
EiDF extiende su sangría y acumula un desplome del 88% desde su regreso a bolsa. Las acciones de EiDF siguen este miércoles en caída libre y han abierto con un descenso del 8,2%, hasta situarse en 3,58 euros por título. No obstante, a las 9:31 horas, las acciones del grupo especializado en autoconsumo fotovoltaico moderaban su retroceso al 5,64%, hasta los 3,68 euros por título.