Enero es uno de los meses más fríos del año. Con la llegada del hielo y la nieve, las temperaturas sufren un brusco descenso. Una época en la que toca abrigarse para estar lo más calentito posible. Esta necesidad también se traslada a los hogares, pero ante la subida de los precios de la energía surgen dudas respecto a cuál es el sistema de calefacción más eficaz y económico para utilizar en invierno.
Desde Selectra estiman que los españoles gastan una media de 207 euros sólo en calentar las viviendas. Por ello, han realizado una comparativa para tener una idea de lo que puede costar el consumo de luz y gas en esta época.
En base a sus cálculos, el uso de los radiadores eléctricos genera el mayor consumo y el precio más alto, alcanzando un total de 303.49 euros para los 89 días que dura el invierno.
En cuanto a la calefacción por gas, "hemos calculado el precio durante el invierno con la TUR, tomando en cuenta la media de consumo para un hogar que se encuentra en unos 4665 kWh, llegando un precio final de 254.47 euros", destacan desde la plataforma.
La bomba de calor por aerotermia, hoy en día resulta ser el sistema de calefacción más económico, debido a que su consumo es mucho menor, teniendo como ventaja también que este sistema funciona como calefacción y refrigeración, además de ser una opción sostenible frente a las calderas de gas, ya que emiten menos CO2.
Sin embargo, en Selectra recomiendan invertir en aerotermia cuando la vivienda requiere mayor consumo ya que, si generalmente el consumo es bajo, tal vez la inversión no compense su uso.
Asimismo, destacan que "aunque el aire acondicionado también funciona como una bomba de calor, no es lo mismo la calefacción eléctrica que aerotermia y aún así, el split es otra opción que puede llegar a ser más económica que el gas y costar casi la mitad de precio que los radiadores, siempre verificando que el dispositivo tenga un etiquetado de bajo consumo".
¿CÓMO REDUCIR EL GASTO?
A tenor de estos datos, una de las incógnitas que surgen es saber cómo reducir el gasto y ahorrar energía. En este sentido, los expertos de Brico Depôt Iberia, dan algunas de las claves para que el consumidor pueda contribuir a la eficiencia energética de un modo sencillo y práctico, manteniendo una temperatura idónea en el hogar y reduciendo hasta en un 50% el ahorro energético anual.
1. Temperatura de la calefacción y regulación del termostato. En primer lugar, es importante tener en cuenta la regulación de los termostatos ya sea de manera manual o programada, ya que permiten fijar la temperatura deseada en cada momento.
Desde Brico Depôt, los expertos recomiendan tenerlos activados mientras haya alguien en el domicilio e inactivos cuando el hogar esté vacío. Además, es conveniente cerrar los radiadores de las habitaciones que no se usan y aclimatar aquellas estancias en las que se vaya a pasar la mayor parte del tiempo (como el salón o el dormitorio, por ejemplo).
2. Aislamientos térmicos. Las ventanas son los lugares de la casa por donde se pierde la mayor parte del calor que se acumula en el hogar. Para evitarlo, una de las soluciones es instalar ventanas con doble cristal. Con esto, se podrá economizar hasta un 30% el consumo.
Las puertas también son objeto de filtraciones del frío. De esta manera, las puertas aislantes con un sellado adecuado disminuirán la pérdida de calor a través de la hoja y, además, aumentarán la eficiencia térmica, suponiendo hasta un 35% de ahorro.
3. El calor en el hogar. Aunque existen diferentes sistemas de calefacción (calderas, bombas de calor, suelo radiante, estufas de leña o pellet, o la aerotermia), para aprovechar al máximo el combustible y generar unas emisiones mínimas, es recomendable instalar estufas de leña o de pellet.
"Las estufas de pellet son las más eficientes: se autorregulan, no contaminan y, además, el combustible es más barato. Esto permitirá economizar hasta un 40% en combustible y en gasto", subrayan desde la compañía.
4. Inversión en energías renovables. La energía solar térmica, la fotovoltaica y la biomasa pueden marcar un antes y un después en la factura energética mensual, pues las renovables pueden ayudar a ahorrar entre un 50 y un 80%, ya que no recurren a la red eléctrica.
5. Iluminación LED, la más sostenible del mercado. Es importante disponer de iluminación LED, ya que ofrece una doble rentabilidad, un menor gasto energético, y dispone de hasta 25.000 horas de vida útil sin reemplazarlas durante años. Así, con la instalación de este tipo de iluminación, el consumidor reducirá gastos en tu factura de la luz, pero también ganará hasta un 80% de ahorro en su consumo.