Cientos de taxistas mantienen este martes prácticamente cortado el Paseo de la Castellana de Madrid, dejando libre solo el carril bus y un carril por cada sentido, después de que este lunes por la noche las asociaciones representativas del sector decidieran continuar con la huelga indefinida.
Fomendo ofreció trasladar las competencias sobre las licencias VTC a CCAA y ayuntamientos en septiembre
Entre la plaza de Gregorio Marañón y Nuevos Ministerios siguen apostados cientos de coches y, desde el lunes por la noche, numerosas tiendas de campaña en las que los taxistas han pasado la noche. El colectivo mantiene la huelga indefinida que secunda desde el pasado fin de semana, tras haber acabado sin acuerdo la reunión que las asociaciones representativas del taxi mantuvieron con el Ministerio de Fomento este lunes, al considerar los taxistas "insuficientes y poco concretas" las medidas planteadas por este departamento para limitar a las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify.
Así lo aseguraron los representantes de Fedetaxi, Antaxi y Élitetaxi al término de la reunión de más de cuatro horas que se desarrolló en las dependencias del Ministerio, ubicado en pleno Paseo de la Castellana. Los taxistas acudieron a esta arteria madrileña para protestar, y han decidido quedarse ahí hasta que el Gobierno atienda sus reclamaciones. Fomendo ofreció trasladar las competencias sobre las licencias VTC a las comunidades y los ayuntamientos, aunque fijó septiembre como la fecha para hacerlo, lo que llevó a los taxistas a decidir seguir con los paros, ya que reclaman una solución inmediata.
CRÍTICAS DE LOS VTC
Frente a estas protestas Unauto, la patronal de empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), ha denunciado el "chantaje" que los taxistas están realizando para "mantener su monopolio y no permitir competencia" a su negocio. El presidente de la asociación, Eduardo Martín, dijo antes de la reunión que este martes mantendrá con el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, en el marco de la ronda de encuentros que Fomento ha convocado esta semana para solventar el conflicto entre la VTC y el taxi, que "el sector del taxi chantajea a la sociedad y a los ciudadanos, tiene a Madrid, Barcelona y otras ciudades cortadas y sin servicio con un paro que no se ha convocado y que no cuenta con servicios mínimos".
"Y todo ello viene porque no están conformes con que haya competencia", añadió. Además, el presidente de la patronal de empresas como Uber y Cabify indicó que han contabilizado un centenar de coches "destrozados" y "muchos conductores con ataques de ansiedad" desde que el pasado jueves se produjo el nuevo repunte del conflicto que enfrenta a los dos sectores desde hace más de un año.
Aprovechó también para defender la "legalidad" de las licencias de VTC que ya están otorgadas. "Son legales y además son necesarias para la movilidad de los ciudadanos en las ciudades", aseveró, indicando que este servicio cuenta con unos seis millones de usuarios al día.