China ha reducido a la mitad, a partir de este lunes, el impuesto de timbre sobre las transacciones bursátiles con el fin de impulsar un mercado en dificultades en un momento en que la recuperación de la segunda economía mundial se tambalea.
El Ministerio de Finanzas informó este domingo que reducirían el impuesto del 0,1% sobre las transacciones bursátiles "con el fin de vigorizar el mercado de capitales e impulsar la confianza de los inversores".
Junto con la medida del Ministerio de Finanzas, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC) está desplegando medidas para apuntalar la confianza del mercado a la hora de invertir en empresas cotizadas.
La CSRC declaró este domingo que China ralentizará el ritmo de las ofertas públicas iniciales (OPI) y regulará en mayor medida las reducciones de acciones de los grandes accionistas.
Mientras tanto, las bolsas de valores de China han rebajado sus requisitos de financiación de márgenes, según el anuncio de la CSRC.
"China redujo ayer el impuesto de timbre sobre las operaciones bursátiles, rebajó el coeficiente de margen para las operaciones con margen y frenó las ventas de acciones en un esfuerzo por levantar el ánimo del mercado. Las medidas se habían anunciado recientemente, pero su alcance fue mayor de lo esperado y las acciones chinas subieron más de un 2% durante la noche. La sostenibilidad de las ganancias dependerá de otras medidas políticas que adopte China en un futuro próximo para impulsar la economía y reducir los riesgos financieros", escriben los expertos de Danske Bank en su informe diario de mercados.
Cabe destacar además que Hong Kong ha anunciado que planea crear un grupo de trabajo para impulsar la liquidez.