El banco central de China ha recortado este lunes el tipo de interés de los préstamos a un año y ha mantenido sin cambios el de los préstamos a cinco años. Estas decisiones son más débiles que las expectativas de una intervención política más enérgica tras una serie de datos que han apuntado a un débil impulso del crecimiento en la segunda mayor economía del mundo.
El Banco Popular de China recortó su tipo de interés preferencial para préstamos a un año -el tipo de referencia para la mayoría de los préstamos a hogares y empresas en China- en 10 puntos básicos, del 3,55% al 3,45%, por debajo de los 15 puntos básicos que la mayoría de los economistas esperaban, según una encuesta de "Reuters". Es la segunda vez que China recorta este tipo en tres meses.
Por su parte, mantuvo el tipo de interés preferencial de los préstamos a cinco años -el tipo de referencia para la mayoría de las hipotecas- sin cambios en el 4,2%, mientras que los economistas esperaban un recorte de 15 puntos básicos debido a los riesgos de impago derivados de los problemas de liquidez en el sector inmobiliario del país. Country Garden está al borde del impago, mientras que Evergrande solicitó la semana pasada la protección por quiebra en un tribunal de Manhattan.
"El decepcionante anuncio refuerza nuestra opinión de que es improbable que el Banco Popular de China adopte recortes de tipos mucho mayores que serían necesarios para reactivar la demanda de crédito", escribe en una nota recogida por 'CNBC' Julian Evans-Pritchard, responsable de Capital Economics para China.