• El país insiste en que está en la senda para cumplir sus objetivos de crecimiento
China_Bolsas

China ha reducido su tasa de crecimiento durante el año pasado al 7,3% desde el 7,4% en una medida que, según leemos en las crónicas este lunes, podría añadir más preocupaciones sobre la segunda economía mundial.

La Oficina de estadística de China ha dicho este lunes que el PIB del país en 2014 ascendió a 63,614 billones de yuanes, alrededor de 10 billones de dólares, bajando 32,4 millones de yuanes de su estimación inicial en enero de este año. Dijo además que la referencia podría ser revisada una vez más cuando se dé a conocer el resultado final en enero de 2016.

Esta nueva referencia sugiere más problemas en China para cumplir con sus metas de crecimiento

Lea también: Roubini: el miedo a China es una falsa alarma y la respuesta ha sido 'excesiva e irracional'

La diferencia representa menos del 0,1% de la economía global de China. Aun así, esta nueva referencia sugiere más problemas en China para cumplir con sus metas de crecimiento. El objetivo de crecimiento de China para el año pasado fue de alrededor del 7,5%.

Para este año, China ha establecido un objetivo de crecimiento de alrededor del 7%, lo que ya es el ritmo más lento en 25 años. China llegó a ese ritmo en la primera mitad del año, pero los datos publicados en agosto sugirieron que el crecimiento económico de China se está ralentizando aún más, lo que ha contribuido a las caídas en los mercados globales en las últimas sesiones, leemos en MarketWatch.

Los funcionarios chinos han tratado de tranquilizar a los inversores nacionales e internacionales y transmitir la idea de que la economía aún marcha a buen ritmo. El lunes, el máximo órgano de planificación económica del país dijo que China está en el camino de cumplir el objetivo de crecimiento anual del Gobierno después de una serie de políticas de apoyo puestas en marcha por parte del Gobierno. El organismo dijo en un comunicado que los indicadores que van desde el consumo de la electricidad hasta los precios de la vivienda muestran que la segunda mayor economía del mundo está en vías de recuperación.

Lee además:

¿Qué le falta a China? Los inversores echan en falta una figura de confianza como Draghi o Bernanke

La Bolsa de China se desploma y amenaza a los mercados globales

El G20 acuerda potenciar reformas económicas para estimular el crecimiento global

contador