china portada mercado

Los últimos datos comerciales chinos de junio han mostrado una nueva ralentización de la actividad económica. Las exportaciones cayeron un -12,4% con respecto al año anterior, superando ampliamente las expectativas de un descenso del 9,5% y la caída del 7,5% registrada en mayo, mientras que las importaciones también disminuyeron más de lo previsto, un -6,8%, lo que refuerza aún más la preocupación por la deflación.

"El descenso de las exportaciones chinas en junio supuso la mayor caída de las ventas desde febrero de 2020. El deterioro de la demanda exterior a causa de la elevada inflación y la subida de los tipos de interés siguió haciendo mella en las cifras comerciales chinas", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Añade Ozkardeskaya que es probable que China se recupere en algún momento, pero es poco probable que el crecimiento chino ejerza una fuerte presión sobre los mercados de materias primas. "Esta es una buena noticia para los observadores de la inflación", comenta.

Zhiwei Zhang, presidente y economista jefe de Pinpoint Asset Management, avisa en 'CNBC' que "los últimos datos de los países desarrollados muestran señales consistentes de una mayor debilidad, lo que probablemente ejercerá más presión sobre las exportaciones chinas en lo que queda de año".

"China tiene que depender de la demanda interna", añade. "La gran pregunta en los próximos meses es si la demanda interna puede repuntar sin mucho estímulo por parte del Gobierno".

En este sentido, Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, dice que el 'lado positivo' de estos datos es que aumentan las expectativas de un mayor estímulo por parte de las autoridades chinas en las próximas semanas.

LAS BOLSAS ASIÁTICAS, EN POSITIVO

Pese a los débiles datos, todas las bolsas asiáticas han vivido una sesión positiva este jueves después de las alzas registradas ayer en Wall Street tras el buen dato de IPC de junio de EEUU. La tasa general bajó hasta el 3,0% desde el 4,0%, cuando se preveía una moderación hasta el 3,1%. Más importante aún, la subyacente descendió por debajo del 5%, hasta el 4,8%, también mejor lo estimado.

El índice Hang Seng de Hong Kong sube un 2,5% y lidera las ganancias en la región, mientras que el índice Hang Seng Tech avanza más de un 3%.

Los mercados de China continental también suman posiciones, con el Shanghai Composite ganando un 1,1% y el Shenzhen Component, un 1,07%.

En Corea del Sur, el Kospi suma un 0,95% y el Kosdaq, un 1,54%, ya que el Banco de Corea mantuvo su tipo de interés oficial en el 3,5%, en línea con las expectativas.

En Australia, el S&P/ASX 200 se apunta un 1,35% arriba, mientras que en Japón, el Nikkei 225 sube un 1,4% y el Topix, un 0,91%.

Noticias relacionadas

contador