Representantes de Estados Unidos y China tienen previsto reunirse en el próximo mes de enero con el objetivo de negociar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial y las tensiones políticas que mantienen ambos países, según ha revelado este jueves el Ministerio de Comercio chino.
El portavoz de este ministerio, Gao Feng, ha confirmado en una rueda de prensa en Pekín que las dos partes ya están ultimando los flecos de esta reunión, aunque no ha ofrecido detalles al respecto. "Las dos partes han realizado preparativos específicos para mantener consultas cara a cara en enero, además de las intensas consultas telefónicas que se llevan manteniendo", ha dicho Gao.
Noticia relacionada
Trump confirma en Twitter que han comenzado las negociaciones con ChinaTambién ha asegurado que ambos países están manteniendo un "contacto cercano" para avanzar en esta cuestión incluso durante estas semanas de Navidad, dado que se trata de un tema sustancial no sólo para ambos, sino también para el conjunto de la economía del resto del planeta. China y Estados Unidos son los dos grandes motores económicos a nivel internacional.
En este sentido, se han producido llamadas a nivel viceministerial durante los pasados días 19 y 24 de diciembre. En la segunda de estas conversaciones, los representantes chinos y estadounidenses mantuvieron un "profundo intercambio de opiniones" sobre el desequilibrio comercial y la protección de la propiedad intelectual.
UN ALTO AL FUEGO ENSOMBRECIDO POR HUAWEI
Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron un alto al fuego comercial de 90 días el pasado 1 de diciembre durante una cena celebrada en el marco de la cumbre del G20, en Buenos Aires. Desde este momento, el gigante asiático ha adoptado varias medidas consideradas de buena voluntad, como es el caso de la bajada de aranceles a los vehículos importados de Estados Unidos, la reanudación de la compra de soja de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha suspendido, con carácter temporal, el aumento del 10 % al 25 % de los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares y que estaba previsto para el próximo mes de enero. No obstante, Trump ha advertido que seguiría adelante con su plan si no se cierra un acuerdo comercial antes de que expire el citado plazo de 90 días.
Sin embargo, sobre ya las complicadas relaciones que mantienen ambos países se ha cernido la sombra del caso Huawei. Las negociaciones podrían truncarse por el conflicto diplomático surgido de la detención de la directora financiera de la marca tecnológica china, Meng Wanzhou, quien fue arrestada en Canadá a petición de Estados Unidos y acusada de violar las sanciones económicas a Irán.