• "El año pasado, se permitió a los gobiernos locales emitir sus propios bonos"
  • Las condiciones fiscales de los gobiernos locales chinos generan cada vez más presión
Cierre de Asia

La empresa de rating estadounidense, Standard & Poors, ha realizado un informe en el que habla sobre el dilema al que se enfrenta la economía China en los próximos meses. El gigante asiático sigue sin escatimar en esfuerzos para intentar relanzar su economía, sin embargo, el gasto en esfuerzos fiscales y monetarios tiene un coste a medio plazo, por lo que el gobierno chino deberá decidir qué camino toma su economía.

China ha estado buscando nuevas formas para fomentar la inversión pública a fin de mitigar las vulnerabilidades fiscales. Estas vulnerabilidades derivan de la elevada carga de presupuesto que ha significado el programa de financiación de gobiernos locales (LGFV).

"El año pasado, se permitió a los gobiernos locales emitir sus propios bonos"

"El año pasado, se permitió a los gobiernos locales emitir sus propios bonos", ha destacado la analista de S&P Xin Liu. "Al mismo tiempo, China promovió el uso de alianzas público-privadas en su apuesta por aliviar la carga fiscal de los gobiernos locales. Sin embargo, esta política parece estar teniendo poco éxito en el cambio de modelo de financiación local", ha dicho la analista.

Aunque el crecimiento del PIB agregado y provincial se estabilizó durante los dos primeros trimestres de 2016, desde Standard & Poors creen que las condiciones fiscales de los gobiernos locales chinos generan cada vez más presión debido al debilitamiento de su economía.

"Mientras las inversiones sigan siendo el impulso del crecimiento, es muy difícil alejarse de modelo de financiación pública debilitando el papel de los LGFV. El incremento de la deuda generada por este método de financiación local aumentará la vulnerabilidad de los gobiernos locales, que dependen de estos vehículos de financiación para jecutar sus políticas de inversión pública", ha dicho Liu.



contador