• Asi se umenta el exceso de reservas del sistema bancario
  • Los bancos centrales han recibido 1.100 millones de euros gracias a esas ventas
Money, cash, banknotes, euros, euro ; dollars, pounds sterling. Image TaxRebate.org.uk

Los bancos centrales de los países miembros, metidos en una lucha por impulsar la recuperación de la eurozona, han recibido el apoyo de Beijing gracias a los 1.100 millones de euros a cambio de la venta de los bonos de deuda del gobierno alemán por parte del Banco Popular de China.

La sección de reservas del Banco Popular de China ha estado vendiendo algunos de los bonos de duda del gobierno de Alemania desde que el Banco Central Europeo comenzó a comprarlos en el mes de marzo, según ha confirmado Financial Times con las fuentes de los bancos centrales de China y de Europa.

Lee también: El Banco Popular de China baja los tipos de interés y el coeficiente de reservas

El gobierno alemán debería comprar alrededor de 10.000 millones en un mes como parte de la expansión cuantitativa

Actualmente estos bancos están comprando los bonos a inversores a través de las mesas de negociación de bonos de los bancos. Estas ventas están haciendo la vida más sencilla a las negociaciones en las que están enfrascados los poderes monetarios de Europa.

Los traders han sido encargados de la difícil tarea de lograr 60 mil millones de euros de la mayoría de la deuda de los gobiernos para comprar cada mes una parte del paquete de alivio de la expansión cuantitativa.

PREOCUPACIÓN DEL BUNDESBANK

La preocupación por que el Bundesbank, el banco central de Alemania, lograse suficientes bonos alemanes para poder comprar han estado sobrevolando al devenir de ese plan de 1.100 millones de euros. Según Financial Times el gobierno alemán debería comprar alrededor de 10.000 millones en un mes como parte de la expansión cuantitativa y lograr así aumentar la oferta de dinero. Esto se torna complicado debido al bajo nivel de emisión de deuda por parte del gobierno de Alemania.

Financial Times recoge estas declaraciones de Eswar Prasad, economista de la Universidad de Cornell y ex jefe de la división de China en la Fondo Monetario Internacional: "Las ventas chinas de bonos alemanes sin duda facilitan las operaciones de flexibilización cuantitativa del BCE, por lo que este es un caso en que los intereses del BCE y Banco Popular de China son congruentes".

Lee además:

China y el BCE impulsan al Ibex: sube un 2,39% en una semana marcada por los resultados

El Banco Popular de China recorta los tipos de interés y el ratio de reservas a los bancos

El PIB de China crece por debajo del 7%, el más bajo desde 2009, pero supera previsiones

contador