xi-jinping-presidente-china
Flickr / Global Panorama

China está decidida a impulsar su economía. El débil crecimiento del gigante asiático centra la atención del mercado, que ve con temor como su desaceleración puede tener un "efecto dominó" global. En este sentido, los líderes chinos se han comprometido a "ajustar y optimizar las políticas de manera oportuna" para el sector inmobiliario, al tiempo que han realizado otras promesas para estimular el gasto de los consumidores y abordar el desempleo.

Durante su reunión trimestral, el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China o Politburó, presidido por el presidente Xi Jinping, ha dicho que la recuperación económica estaba haciendo un "progreso tortuoso" y que era "necesario expandir activamente la demanda interna", así como "el consumo aumentando los ingresos de los residentes".

"Actualmente, la economía se enfrenta a nuevas dificultades y desafíos, principalmente debido a la insuficiente demanda interna, dificultades en el funcionamiento de algunas empresas, muchos riesgos y peligros ocultos en áreas clave, y un entorno externo complejo", según ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua sobre el cónclave económico.

No obstante, los líderes siguen confiando en la recuperación de China. "Nuestra economía tiene una enorme resiliencia y potencial de desarrollo, y los fundamentos positivos a largo plazo no han cambiado", ha indicado.

El Politburó, igualmente, ha especificado que el gobierno necesita "estabilizar" el comercio exterior y la inversión extranjera, aumentar los vuelos internacionales, que aún no se han recuperado por completo de la pandemia, y ha enfatizado el problema del empleo, al que dará una prioridad estratégica.

Algunos analistas han incidido en que el buró político chino ha eliminado de su comunicado la declaración característica del presidente Xi Jinping de que "las casas son para vivir, no para especular", lo que podría indicar que el gobierno aliviaría aún más las restricciones introducidas en años anteriores en el mercado inmobiliario.

Previamente, en una declaración de 17 puntos publicada este lunes, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés) se ha comprometido a atraer más capital privado para participar en la construcción de grandes proyectos nacionales.

"Es necesario estimular la vitalidad de la inversión de capital privado, alentar y atraer más capital privado para que participe en la construcción de grandes proyectos nacionales y proyectos clave de la cadena de suministro de la cadena industrial, y hacer mayores contribuciones a la construcción de un nuevo modelo de desarrollo y la promoción de un desarrollo de alta calidad", ha comunicado la institución.

La NDRC también ha avanzado que apoyará la inversión privada en sectores clave como el transporte, la conservación del agua, la energía limpia, la nueva infraestructura, la fabricación avanzada y las instalaciones agrícolas modernas.

Asimismo, se ha indicado que todas las comisiones provinciales de desarrollo y reforma deben "ordenar exhaustivamente los proyectos de capital privado que deben atraerse" y seleccionarlos "cuidadosamente con mecanismos claros de rendimiento de inversión".

La Comisión también ha adelantado que el comité trabajará con los departamentos pertinentes para promover el modelo de "préstamo crediticio", basado en el "intercambio de información crediticia y el desarrollo y utilización de big data, aprovechar profundamente el valor de la información crediticia, mejorar el nivel de capacidad económica real de los servicios financieros de apoyo crediticio y mejorar la capacidad de financiación de la inversión privada".

En el sector de las infraestructuras se impulsarán los proyectos de inversión privada con el objetivo de emitir fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT).

"Promoverá la diversificación de los tipos de activos, ampliará aún más los canales de inversión y financiamiento para la inversión privada, reducirá la relación activo-pasivo de las empresas y mejorará las capacidades de reinversión", ha detallado.

La NDRC, además, ha prometido medidas destinadas a incrementar el consumo como aumentar los ingresos de los hogares, mejorar el entorno empresarial para las empresas privadas y estabilizar el empleo juvenil.

"Este es un apoyo específico e incremental para el consumo, no un cambio total en el enfoque de la política. Por esta razón, es probable que los mercados se sientan decepcionados a medida que los distintos ministerios emitan políticas concretas en las próximas semanas y meses", señalan en Pantheon Macroeconomics.

"China está tratando de apoyar la economía sin exacerbar los riesgos de la deuda. El escenario ideal es la cuadratura del círculo, mediante la promoción de la inversión en la mejora industrial y los sectores de alta tecnología, para formar nuevos 'pilares' de crecimiento. Pero esto llevará tiempo y, mientras tanto, es probable que China salga del paso ofreciendo cantidades limitadas de estímulo para mantener el crecimiento de la economía en general", concluyen en la firma británica.

Noticias relacionadas

contador