• Los fundamentales son buenos para Estados Unidos, ha dicho a los periodistas
  • La Fed tiene tres reuniones por delante: 21 de septiembre, 2 de noviembre y 14 de diciembre
  • Aquí entra en juego la elección presidencial, que se celebra el 8 de noviembre
federal reserve

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, es partidario de una subida de tipos de interés en 2016 por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, según ha comentado en un encuentro con periodistas al que han asistido varios medios económicos americanos, como MarketWatch.

“Os diré las razones por las que creo que una subida de tipos es apropiada este año”, ha explicado Evans a los periodistas. En su opinión, la economía americana lo está haciendo “bastante bien”, en consonancia con el mercado laboral y el gasto de los consumidores. Evans ha declarado que no le ha sorprendido la debilidad del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre, porque tras los grandes números, observa una demanda saludable para lo que resta de año.

“Los fundamentales son buenos para Estados Unidos”, ha dicho Evans, al mismo tiempo que ha calificado como “realmente tremendo” el Informe de Empleo de junio, que mostró la creación de casi 300.000 puestos de trabajo.

Lea también: Suaves ganancias en Wall Street tras el dato de empleo ADP, el ISM servicios y los inventarios de crudo

LA FED TIENE TRES REUNIONES POR DELANTE, SÓLO UNA ANTES DE LAS ELECCIONES

Recordamos que la Fed elevó el precio del dinero en EEUU en diciembre de 2015, por primera vez desde junio de 2006

Aunque Evans no ha especificado cuándo sería correcto elevar los tipos de interés en EEUU, la Fed sólo tiene tres fechas para hacerlo en 2016. El 21 de septiembre, el 2 de noviembre y el 14 de diciembre. Y aquí entra en juego la elección presidencial, que se celebra el 8 de noviembre. Recordamos que la Fed elevó el precio del dinero en EEUU en diciembre de 2015, por primera vez desde junio de 2006.

Evans no es un miembro con derecho a voto del FOMC (Federal Open Market Committee), el comité de política monetaria que decide sobre los tipos dentro de la Fed. Pero su influencia es importante entre otros miembros de la Fed. Está considerado una 'paloma', los banqueros centrales más proclives a los estímulos, frente a los 'halcones', más ortodoxos y menos propensos a medidas cuantitativas.

Lee además:

La Fed multa a Goldman Sachs con 33 millones de euros

El precio del petróleo sube un 3% y rebota tras marcar mínimos desde abril

La fusión de Bayer y Monsanto violaría las leyes antimonopolio

contador