ep el presidente de la ceoe antonio garamendi a su llegada a la presentacion de los resultados de la
El presidente de la CEOE, Antonio GaramendiIsabel Infantes - Europa Press

Unanimidad en la CEOE y Cepyme para que el pacto con los sindicatos para subir los sueldos en los próximos años salga adelante. El acuerdo alcanzado con CCOO y UGT supone un aumento salarial del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025.

"Durante la reunión extraordinaria de los órganos de gobierno de este lunes, 8 de mayo, CEOE y Cepyme han dado el visto bueno por unanimidad al borrador de acuerdo alcanzado en las últimas horas con los sindicatos CCOO y UGT para desarrollar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)", señala la organización en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, ha afirmado que se trata de "un acuerdo que dará estabilidad a autónomos, empresas y trabajadores y que garantizará la paz social el próximo año".

A la subida planteada de 10% en tres años se añade un aumento adicional del 1% en caso de que la inflación se sitúe por encima de la subida pactada para cada año (4%, 3% y 3%).

En cuanto a los sindicatos, la Comisión Ejecutiva de UGT, reunida este lunes, también ha aprobado por unanimidad el acuerdo asegurando que "es un punto de partida que permitirá un reparto de la riqueza más equitativo", mientras que el Comité Confederal CCOO mantendrá un encuentro este martes para estudiar su ratificación.

"En un pacto de estas características los interlocutores sociales estamos a la altura de lo que requiere nuestro país, dando estabilidad a las relaciones laborales de España en momentos de incertidumbre y garantizando la paz social a través de un mejor reparto de la riqueza", destaca en un comunicado UGT.

Fue el pasado viernes cuando los agentes sociales se reunieron para ultimar el que será el quinto de estos acuerdos. En ese encuentro ambas partes acordaron posiciones. Pero hay que recordar que las negociaciones llevaban tiempo aparcadas, en concreto desde mayo de 2022, ya que la CEOE se negaba a aplicar una cláusula de revisión salarial ligada al Índice de Precios de Consumo (IPC), algo que reclamaban por parte de los sindicatos.

Hay que señalar que la AENC se trata de una guía, por lo que no es de obligado cumplimiento.

contador