• De este modo, señala que la economía española crecerá un 2,7% en 2016
  • Hay incertidumbre sobre si se va a alcanzar el objetivo déficit público del 4,2%
juan rosell ceoe

CEOE mantiene su previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016, con avances del 3,2% y el 2,7%, respectivamente. No obstante, tras haber rebajado ligeramente el pronóstico para el próximo año a principios de este mes de diciembre, la patronal señala en un último informe que estas previsiones están sujetas a riegos y que "la mayor parte de ellos son a la baja".

Para el cuarto trimestre del año, la CEOE estima que el crecimiento del PIB será similar al del tercero, entre el 0,7% y el 0,8%

Para el cuarto trimestre del año, la CEOE estima que el crecimiento del PIB será similar al del tercero, entre el 0,7% y el 0,8% en tasa trimestral, lo que arroja en el conjunto del año un crecimiento del 3,2%. Este porcentaje, junto al incremento del empleo del 3%, sitúa a estas magnitudes en niveles no vistos desde 2007. Además, este crecimiento se produce en un entorno de inflación que se volverá a situar en mínimos históricos en 2015, con una caída media del 0,5%, y de superávit de la balanza de pagos de alrededor del 1,4% del PIB.

Lea también: La CEOE pide reducir el coste del despido y más flexibilidad laboral

La patronal señala, sin embargo, que "todavía hay incertidumbre sobre si se va a alcanzar el objetivo déficit público del 4,2% del PIB este año", y deja claro que, de acuerdo con las previsiones de muchos otras instancias, la economía se va a ralentizar en 2016 por "el agotamiento de algunos de los factores que han dinamizado el crecimiento, como el abaratamiento del precio del petróleo, el descenso de los tipos de interés y la depreciación del euro frente al dólar".

De este modo, señala que la economía española crecerá un 2,7% en 2016, medio punto porcentual menos que en 2015, y avisa de que existen riesgos a la baja como las tensiones geopolíticas, la desaceleración de las economías emergentes y los efectos que sobre ellas pudieran tener las subidas de tipos que iniciará la Reserva Federal.

LOS RIESGOS DE LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA.

En clave nacional, CEOE señala que "los riesgos provienen de la incertidumbre política

En clave nacional, CEOE señala que "los riesgos provienen de la incertidumbre política y los efectos que pudiera tener un menor impulso del proceso de reformas estructurales".En el caso del empleo, los empresarios estiman que el número de ocupados aumentará de media anual en unas 530.000 personas, en términos de Encuesta de Población Activa (EPA). Para 2016, el ritmo de crecimiento del empleo se desacelerará en cierta medida, pasando del 3% al 2,5%, lo que implicará algo más de 450.000 nuevos ocupados. Por lo demás, la CEOE cree que en 2016 se mantendrá un patrón de crecimiento similar al de 2015, con un avance de la demanda interna más moderado y una aportación de la demanda externa que podría ser neutral.En el próximo año, la inflación será positiva, pero con un crecimiento que se situará por debajo del 1%. En este escenario se contempla que el precio del petróleo se estabilice en torno a 50 dólares por barril y no se produzcan subidas impositivas.

LA COMPLICADA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Por otro lado, CEOE ve "factible" que el déficit público se reduzca hasta el 4,2% del PIB al cierre de 2015, de acuerdo con los compromisos con Bruselas, pero dice que "existe el riesgo de que se desvíe al alza debido, principalmente, a la evolución de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas y de la Seguridad Social". Más en detalle, señala que el déficit del sistema de Seguridad Social del 0,7% del PIB hasta septiembre, convive con un superávit del Servicio Público de Empleo Estatal (+0,45% del PIB) y el equilibrio del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

"La evolución más preocupante es la del saldo del sistema de Seguridad Social, debido a que, a pesar del crecimiento del empleo, los ingresos por cotizaciones sociales sólo aumentan un 1% interanual hasta septiembre, mientras que los gastos suben el 3,3%", añade la patronal para remachar que "no hay que olvidar que los ingresos por cotizaciones se encuentran afectados por la tarifa plana de 100 euros en contrataciones indefinidas y por la medida que exime a las empresas de cotizar por los primeros 500 euros de sueldo de los nuevos contratos indefinidos".

Lee además:

La CEOE sugiere quitar el paro a quien rechace injustificadamente un empleo

Rosell, de la CEOE, pide que se rebajen los derechos de los trabajadores fijos

Arturo Fernández presenta su 'cese voluntario' a la CEOE

contador