ep el presidente de ceoe antonio garamendi en una imagen de archivo 20230502112702
El presidente de CEOE, Antonio GaramendiAlberto Ruiz - Europa Press

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha puesto de relieve el buen comportamiento del empleo y ha destacado la mejora de la estabilidad tras conocerse los últimos datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social.

Consideran que las cifras de afiliación y desempleo de marzo "ponen de relieve un buen comportamiento del empleo, marcado por la incidencia positiva de la Semana Santa en la actividad económica y en el mercado de trabajo".

El crecimiento de la afiliación, que alcanza a todos los territorios, es especialmente reseñable en actividades vinculadas al turismo propio de la Semana Santa, como la hostelería (más de 81.000 personas) y el comercio (más de 13.600 personas).

El buen comportamiento del empleo es especialmente relevante entre las mujeres, que se aproximan a los 10 millones de afiliadas, lo que supone el 47,3% del conjunto de los trabajadores.

Además, crece el número de autónomos respecto a hace un año en 15.434 personas, en especial en las actividades profesionales científicas y técnicas, con un incremento de 10.286 personas, frente a la caída que se registra en el comercio (-9.270 personas).

También destaca "la mejora de la estabilidad en el empleo": casi uno de cada dos contratos formalizados es indefinido. Así, la temporalidad cae a mínimos históricos del 12,7%, con especial incidencia en las mujeres y, claramente, en los jóvenes, en los que se sitúa en una tasa del 19,4%, frente al 53% que se registraba antes de la Reforma laboral.

La CEOE ha destacado el compromiso de las empresas con el empleo pese al aumento generalizado de los costes laborales y de producción y de las cargas regulatorias.

En todo caso, subraya que, en un contexto macroeconómico de contención y con una situación geopolítica incierta, "las buenas cifras del mes de marzo no pueden ocultar que la inseguridad jurídica provocada por los permanentes vaivenes regulatorios sigue siendo la principal preocupación de las empresas".

Una inseguridad que, junto con el incremento de los costes laborales sin mejoras en la productividad, "está siendo un freno para las inversiones y está afectando de manera significativa a las pequeñas empresas".

Por todo ello, insiste en la necesidad de priorizar la protección de las empresas para que puedan desplegar todo su potencial de creación de empleo, evitando mayores costes, cargas y gravámenes que lastren la competitividad del sector productivo y, con ello, el empleo.

Noticias relacionadas

contador