La CEOE ha dado el visto bueno por unanimidad a prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo. La patronal, sindicatos y agentes sociales se encuentran este martes debatiendo la propuesta que el Gobierno presentó en la mesa de negociación en la que se contempla la prórroga automática de todos los procedimientos. La actual prórroga finaliza el 31 de enero.
La patronal sí apoyará finalmente la propuesta del Ejecutivo para que este mecanismo de protección del empleo se renueve unos meses más sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas, lo que ahorrará costes de gestión y burocráticos.
Según explican en un comunicado, la CEOE también ha dado su apoyo a la petición de ATA de dar protección y ayuda a los autónomos que se están viendo afectados por las limitaciones de aforo y actividad por orden administrativa.
En un principio, la CEOE se negó a apoyar la prórroga al no estar de acuerdo con el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses. En su propuesta, planteaban que sí se pudiera despedir si las empresas devolvían las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla. Ni el Gobierno ni los sindicatos han aceptado flexibilizar este compromiso de mantenimiento del empleo.
SINDICATOS
No obstante, para que la nueva prórroga de los ERTE salga adelante falta por ver la decisión de CCOO, cuya Comisión Ejecutiva se encuentra reunida, y de Cepyme, que ha convocado a su Ejecutiva esta tarde. Eso sí, desde CCOO y UGT han expresado que comparten el contenido del acuerdo, pero quedan algunos flecos que esperan solucionar en las próximas horas.
"Espero que podamos cerrar un acuerdo en las próximas horas. Sería una buena noticia", ha afirmado el secretario general del sindicato, Unai Sordo, mientras que el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha subrayado que "con toda seguridad" en las se conseguirá cerrar el acuerdo. "Que lo estemos analizando no significa que haya problemas. Ayer acabamos con una idea, pero hay modificaciones. Queremos que los decretos sean jurídicamente impecables y por eso estamos analizándolo, y creo que hoy o quizá mañana tendremos la opción de terminar el acuerdo", ha añadido.
El Gobierno prevé aprobar la extensión de los ERTE la próxima semana, una vez cuente con el aval de todos los agentes sociales.
El planteamiento del Gobierno es renovar en bloque todos lo mecanismos actuales de protección de trabajadores y empresas, si bien no se descarta que se sumen nuevos sectores a la categoría de 'ultraprotegidos'. Además, los trabajadores afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora.