- -0,116£
- -1,18%
El consejero delegado de Standard Chartered, Bill Winters, ha advertido que el sector bancario puede enfrentarse a nuevos problemas derivados de la crisis provocada por el colapso Silicon Valley Bank (SVB), después de que algunos bancos hayan mostrado sus debilidades en las últimas semanas.
Noticia relacionada
"El riesgo de un 'credit crunch' por la crisis bancaria ha aumentado considerablemente"“No creo que podamos dejar atrás el problema. Ha puesto de manifiesto algunos defectos subyacentes en los modelos de negocio, o ha exacerbado defectos que sabíamos que existían pero que quizá no habíamos apreciado hasta qué punto eran graves”, ha señalado el directivo del banco británico en una entrevista concedida a la ‘CNBC’.
Según Winters, la escalada de los tipos de interés oficiales ha provocado un “drástico cambio en el entorno macroeconómico” que ha acentuado los problemas existentes en algunos bancos, los cuales podrían agravarse todavía más con el paso del tiempo.
"Esos defectos siguen ahí. Hay algunas lagunas regulatorias que se pusieron de manifiesto, pero no tengo duda de que se cerrarán aquellas que se han identificado”, ha reconocido el CEO de Standard Chartered.
Asimismo, Winter ha elogiado la labor de los bancos centrales de Estados Unidos y Suiza para evitar un contagio mayor, aunque cree que todavía hay riesgo de que “reaccionemos y tratemos de cerrar todas las lagunas como si todo el mundo las tuviera iguales desde el principio”, ya que “ese no es el caso.
De ser así, explica, “podríamos sobrecargar la economía con un tremendo exceso de regulación si no tenemos cuidado”.
Winters no es el único banquero que se ha pronunciado en esta línea. A comienzos de abril, Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan, explicó en su carta anual a los accionistas de la entidad que “las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse han cambiado significativamente las expectativas del mercado, los precios de los bonos se han recuperado, el mercado de valores está a la baja y las probabilidades de recesión han aumentado”.
Standard Chartered, que obtiene la mayor parte de sus beneficios en Asia y las economías emergentes, tiene previsto presentar sus resultados el miércoles. En 2022, el banco británico obtuvo un beneficio neto de 2.948 millones de dólares, un 27,3% superior al registrado en 2021. La entidad también anunció un nuevo plan de recompra de acciones por valor de 1.000 millones de dólares.