• Catar está sometido desde el pasado verano a un bloqueo económico por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto
ep qatar financial centre qfc
Qatar Financial Centre (QFC)QFC

Catar, sometido desde el pasado verano a un bloqueo económico por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto, ha salido en busca de inversores internacionales para impulsar la diversificación de su economía, fortaleciendo sus relaciones comerciales y empresariales con España, al que el emirato considera, además de un socio comercial, como importante vía de acceso al dinero procedente de inversores de Latinoamérica.

Catar siempre está dispuesta a dar la bienvenida a inversores extranjeros y "la región de Latinoamérica es sin duda una de las que estamos considerando", indicó en declaraciones a Europa Press, Yousuf Mohamed Al-Jaida, consejero delegado de Qatar Financial Center (QFC), la institución fundada en 2005 y establecida en Doha con el ánimo de impulsar los servicios financieros y atraer inversiones al país.

"Dada la historia y la importancia de nuestras relaciones bilaterales y comerciales, España sin lugar a dudas puede convertirse en una importante puerta de entrada para los inversores latinoamericanos", señaló el ejecutivo catarí.

En este sentido, el consejero delegado de QFC señaló que, desde el bloqueo impuesto a Catar, el país ha agilizado sus esfuerzos para diversificar su economía, lo que ha permitido la entrada en nuevos mercados y encontrar nuevos socios estratégicos. "Durante este periodo nos hemos acercado a España, que ha mantenido su apoyo a sus socios en Catar", apuntó.

De hecho, el comercio bilateral entre Catar y España aumentó un 37% en 2017 respecto al ejercicio precedente, hasta superar los 1.000 millones de euros, y el pasado mes de febrero, ambos países suscribieron un acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal.

En cuanto a los atractivos de Catar para las compañías extranjeras, Yousuf Mohamed Al-Jaida destacó que las empresas del QFC "disfrutan de ventajas competitivas", como un entorno jurídico basado en el derecho consuetudinario británico, el derecho a operar en cualquier divisa, la propiedad extranjera al 100%, la repatriación de beneficios al 100% y un impuesto de sociedades al 10% sobre los beneficios obtenidos localmente.

"También hay planes para ofrecer la residencia permanente a inversores internacionales, se trata de la primera vez en los países del Golfo", apuntó.

Asimismo, el emisario catarí destacó las oportunidades relacionadas con la próxima celebración del Mundial de 2022, que conllevará inversiones en el sector deportivo y de eventos por importe de unos 16.100 millones de euros hasta 2023, "ofreciendo una gran cantidad de oportunidades para las empresas españolas".

En este sentido, Yousuf Mohamed Al-Jaida resaltó la importancia de impulsar a raíz de este evento otros sectores como la atención sanitaria, las telecomunicaciones, los recursos humanos y la formación, así como los servicios de traducción.

"Como mercado no saturado, Catar ofrece una amplia gama de sectores que cuentan con oportunidades de inversión", añadió el ejecutivo, destacando que el país invertirá más de 10.000 millones de euros en el sector del transporte, así como 4.600 millones en el mercado de salud y otros 4.400 millones en sectores como la cultura y el turismo.

"Además, este año se firmarán contratos valorados en 6.500 millones de euros (...) incluyendo una serie de proyectos de carreteras, el desarrollo del antiguo puerto de Doha y nuevas instalaciones de salud y educación", apuntó.

Noticias relacionadas

contador