- Eloy Velasco remite la exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid
- Esta acusación sería constitutiva de los delitos de fraude contra la administración pública, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos e informaciones y cohecho
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido enviar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para exponer los indicios delictivos contra el diputado regional Daniel Ortiz, que según detalla este informe, habría favorecido a la empresa Cofely en la adjudicación de un contrato de 73 millones de euros durante su etapa como alcalde de Móstoles.
Esta acusación sería constitutiva de los delitos de fraude contra la administración pública, tráfico de influencias y uso de información privilegiada
En este documento, el responsable del Juzgado Central de Instrucción 6 entiende que la conducta del aforado Daniel Ortiz sería constitutiva, según relata la Cadena Ser, de los delitos de fraude contra la administración pública, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos e informaciones y cohecho.
Lea también: ¿Qué es la operación Púnica? La cara más odiosa y repulsiva de la corrupción
En estos 74 folios de la exposición, Eloy Velasco incluye todos los indicios recabados a lo largo de la instrucción, entre ellos numerosa documentación, escuchas telefónicas, correos electrónicos y declaraciones policiales y judiciales que obran en el procedimiento.
El juez Velasco apunta que durante su etapa como alcalde de Móstoles “se han detectado presuntos actos de corrupción” en beneficio de Cofely “con un ánimo de lucro personal como contrapartida” en el que fue en su día regidor del Ayuntamiento, además de en su concejal de Medio Ambiente Alejandro Utrilla Palombi y su hermano Mario Utrilla Palombi, diputado regional en la anterior Asamblea de Madrid y antiguo alcalde de Sevilla La Nueva, “que se erigieron como intermediarios-representantes de todos ellos en las negociaciones del cobro de dádivas”, según recoge la Cadena Ser. Asimismo, según las informaciones de la Guardia Civil, Ortiz y un concejal habían “adquirido un compromiso previo con Cofely incluso antes de la publicación del contrato.
LOS GRUPOS DE LA ASAMBLEA DE MADRID PIDEN EXPLICACIONES AL GOBIERNO DE CIFUENTES
El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y socio de gobierno de Cifuentes, ha comentado sobre este caso, que si Ortiz resulta finalmente investigado y no se le expulsam el acuerdo de investidura que tendrían firmado ambos partidos desde hace un año se podría "romper". Por ello, la formación naranaja ha "exigido una reacción" por parte del Gobierno regional y ha pedido una reunión "hoy mismo", para que explique lo que "va a hacer" y les confirme su compromiso contra la corrupción. Aguado exige también explicaciones sobre otros miembros del PP sobre los que "cae la sombra de la sospecha".
Por otro lado, José Manuel Franco, portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, ha manifestado que son “respetuosos con la justicia”, pero creen que existen “responsabilidades políticas” que merecen una explicación por parte de la presidenta de la Comunidad, según recoge el diario El País.
Por último, José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid ha señalado que este proceso que está viviendo el antiguo alcalde de Móstoles “confirma hasta que punto lo del nuevo PP no es más que un cambio de nombre. En su opinión, “nos sigue gobernando el partido que puso en marcha la Púnica”.
Lee además:
Caso Púnica: La UCO investiga a cinco diputados de Cifuentes
Operación Púnica: el Ayuntamiento de Madrid adjudicó 32 millones a empresas de la trama
El Canal de Isabel II costeó la seguridad de Ignacio González hasta marzo